El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que ha ordenado a la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) a que despliegue autobuses adicionales a Eagle Pass y El Paso para enviar a los migrantes a ciudades con gobiernos demócratas.
A través de la Operación Lone Star, Abbott ha ordenado que migrantes sean transportados hacia ciudades con gobiernos demócratas.
"He ordenado a la División de Manejo de Emergencias de Texas que despliegue autobuses adicionales para enviar a estos migrantes a ciudades auto declaradas como santuario y así proporcionar un alivio muy necesario a nuestras ciudades fronterizas invadidas. Hasta que el presidente Biden cumpla con su deber constitucional de asegurar la frontera sur de Estados Unidos, Texas continuará desplegando tantos autobuses como sea necesario para aliviar la tensión causada por el aumento de cruces ilegales", dijo Abbott.
La activación de los autobuses en El Paso y Eagle Pass se suman a las operaciones de autobuses estatales en curso en Brownsville, Del Rio, Laredo y McAllen.
Por su parte, ante el aumento de cruce de migrantes en la frontera, Abbott indicó esta semana que ha desplegado a más oficiales de la Guardia Nacional de Texas para "repelar los cruces ilegales e instalar más alambre de púas".
Por su parte, esta semana, las autoridades de Eagle Pass, de Texas, emitieron una declaración de desastre “ante el aumento de inmigrantes indocumentados” en la ciudad.
“La ciudad de Eagle Pass está comprometida a la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos. La declaración de emergencia nos concede la oportunidad de solicitar recursos financieros que provean servicios adicionales causados por el aumento de migrantes indocumentados”, dijo Rolando Salinas, Jr., alcalde de Eagle Pass.
Según Tom Schmerber, alguacil del condado Maverick, en un día cruzaron aproximadamente 2,700 migrantes.
Otras noticias:
El alguacil del condado Maverick aseguró que además de esa cifra en los dos días anteriores se han visto grupos de aproximadamente 800 migrantes.