TRUMP CONTRA TikTok

TikTok se queda en EEUU y llega a un acuerdo con Oracle

Telemundo

Washington - TikTok llegó a un acuerdo para vender sus operaciones en Estados Unidos al gigante tecnológico Oracle, en un acuerdo histórico presionado por las amenazas del presidente Donald Trump de bloquear a la popular red social en el país.

Una fuente familiarizada con el acuerdo confirmó que TikTok escogió a Oracle como su "socio tecnológico en EEUU", según confirmó NBC News.

El acuerdo se cerró solo días después de que Trump se negara a extender la fecha límite del 15 de septiembre que tenía la compañía china para vender su parte en EEUU o de dejar de funcionar en el país.

La compañía china ByteDance, dueña de la popular red social, rechazó la oferta hecha por Microsoft para comprar sus operaciones en EEUU, informó la empresa estadounidense este domingo.

"ByteDance nos hizo saber que no venderían las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft. Confiamos en que nuestra propuesta era buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional", informó Microsoft en un comunicado.

El histórico acuerdo entre Oracle y TikTok podría redefinir la forma en que Estados Unidos y China se enfrentan en el alcance de sus empresas tecnológicas locales.

En reiteradas ocasiones, Trump ha asegurado que TikTok supone una "amenaza" para la seguridad nacional de Estados Unidos y estuvo buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft.

TikTok, que en EEUU tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

La popular red social prepara una respuesta contra el presidente Trump.

El Ministerio de Asunto Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De hecho, el Gobierno chino ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como la popular red social WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent.

Con el anuncio de este domingo la opción de que TikTok se viese forzada a cerrar sus operaciones en EEUU quedaría en principio descartada, aunque todavía falta tanto la aprobación de la operación por parte del gobierno estadounidense como del de China, que ya en el pasado ha mostrado su disconformidad con la presión ejercida por Trump.

La elección de Oracle no implica que vaya a producirse una venta en términos estrictos del negocio de ByteDance en EEUU, sino que esta tendrá a Oracle como socio en el país, algo que ambas compañías consideran que satisface los requerimientos impuestos por el presidente.

LOS VÍNCULOS DE ORACLE CON TRUMP

Oracle, con sede en Redwood City (California) y fundada en 1977, es una de las empresas pioneras de Silicon Valley, y pese a no tener un nombre tan reconocido para el gran público como Apple o Google, su software es usado por millones de empresas en todo el mundo.

El presidente ejecutivo y cofundador de Oracle, Larry Ellison -la quinta mayor fortuna del mundo, según Forbes- es uno de los pocos destacados ejecutivos de la industria tecnológica que ha expresado públicamente su apoyo a Trump, e incluso celebró un acto de recaudación de fondos para la campaña de reelección del presidente en febrero.

En las últimas semanas, se había especulado con que precisamente esta buena sintonía entre Ellison y Trump podía decantar la balanza a favor de Oracle, ya que el principal objetivo de ByteDance es tener garantizado el funcionamiento de sus operaciones en EEUU con el beneplácito del mandatario.

Contáctanos