La vicepresidenta de Estados Unidos llegó el miércoles a Monterey Park para reunirse con las familias de las 11 personas que fueron asesinadas en el tiroteo ocurrido en el salón de baile Star Dance el fin de semana.
Kamala Harris llegó al Aeropuerto Internacional alrededor de las 4:30 p.m. y fue recibida por funcionarios como el alcalde de Monterey Park, Henry Lo; la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y el sheriff del condado, Robert Luna.
Fue una visita breve de apenas unos 10 minutos. Como primera instancia, colocó una ofrenda floral en la entrada del salón de baile y, posteriormente, envió un mensaje en nombre del presidente Biden y del gobierno federal expresando su pesar y sus condolencias por las personas que fueron asesinadas y pidiendo por la recuperación de los heridos.
"California ha sido valiente como líder en el tema de las armas y leyes de seguridad", dijo Harris. "Pero también necesitamos que el Congreso actúe".
La vicepresidenta también expresó su apoyo absoluto a la Segunda Enmienda, aunque resaltó que es necesario entender que son necesarias leyes de seguridad más razonables a nivel federal.
Harris lamentó que, a pesar de que no ha terminado el mes de enero, ya se han registrado 40 tiroteos masivos en todo el país; asimismo los líderes de la nación deben tener la capacidad, el poder y la responsabilidad de hacer algo.
Esta noche se realizó la tercera vigilia en la ciudad. Esta vez afuera del salón Star Ballroom Dance Studio en la avenida Garvey. La vigilia fue organizada por el grupo Compassion del Valle de San Gabriel, y sigue a las efectuadas el lunes y martes por la noche afuera del ayuntamiento de Monterey Park.
El lunes, el aguacil del condado, Robert Luna, dijo que se recuperó una pistola dentro de la camioneta, junto con "ropa que el sospechoso usó durante la comisión" del tiroteo en Monterey Park. El tiroteo coincidió con la celebración por el Año Nuevo Lunar.
Se insta a cualquier persona que tenga información sobre el tiroteo llamar a los detectives de homicidio del alguacil al 323-890-5500 o dejar pistas anónimas en la línea Crime Stoppers al 800-222-8477.