Coronavirus

Coronavirus en EEUU: Trump firma orden ejecutiva que mantiene abiertas las plantas procesadoras de carne

El virus ha contagiado a cientos de trabajadores en plantas procesadoras de carne y ha obligado a algunas de las más grandes a cerrar y a otras a disminuir su producción.

Telemundo

T52

Washington, D.C.- El presidente Donald Trump firmó este martes la orden ejecutiva que mantiene abiertas las plantas procesadoras de carne que cerraron por COVID-19, Según un alto funcionario de su administración.

La orden ejecutiva está basada en la Ley de Producción de Defensa (DPA por sus siglas en inglés) con respecto a las plantas procesadoras de carne, que obliga a las empresas a permanecer abiertas, según revelaron fuentes conocedoras del tema a nuestro canal hermano NBC News.

Trump dijo el martes a los periodistas que "hay una gran cantidad de suministros", pero que las cadenas de suministro habían alcanzado lo que él llamó un "bache. Es una especie de obstáculo legal más que cualquier otra cosa", dijo.

Un alto funcionario de la administración proporcionó a NBC News la siguiente declaración aunque pidió permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado para hablar del tema : “La razón de esta orden es que hubo discusiones entre ciertas compañías de procesamiento (Tyson Foods, por ejemplo) para mantener abierto solo el 20% de las instalaciones. La gran mayoría de los planes de procesamiento podrían haberse cerrado, reduciendo la capacidad de procesamiento en el país hasta en un 80%".

La orden ejecutiva de cinco páginas, según el funcionario, obligará a las plantas de procesamiento a permanecer abiertas como parte de la infraestructura crítica o esencial para los Estados Unidos.

Vale recordar que la semana pasada, el presidente Trump, cuando se le preguntó, dijo que el suministro de alimentos de Estados Unidos "estaba totalmente asegurado. Está en excelente forma ".

Un alto funcionario de la administración proporcionó a NBC la siguiente información y puntos de discusión sobre la orden ejecutiva: "La Casa Blanca trabajará con el Departamento de Trabajo y el Secretario Scalia para proporcionar normas de seguridad y orientación a los trabajadores para asegurarse de que se mantengan seguros y no se pongan en peligro mientras sirven al público".

“Además, estamos buscando proporcionar alguna guía para aquellos que están en mayor riesgo de complicaciones graves con COVID-19. Por ejemplo, para un trabajador de una planta de procesamiento que tiene más de 65 años, o uno que tiene condiciones de salud preexistentes que los ponen en mayor riesgo, trabajaríamos con el Departamento de Trabajo para emitir una guía que sugiera fuertemente que se queden en casa", explicó la fuente citada por NBC News.

Vale decir que esta sería probablemente una de las pocas veces que la ley DPA es utilizada para una infraestructura crítica en la cadena de suministro de alimentos. Por su parte, el senador republicano y líder del Senado, Chuck Grassley, defendió el derecho del presidente a tomar esta acción.

Temores de desabastecimiento

La carne no va a desaparecer de los supermercados debido al contagio de coronavirus entre los trabajadores de los mataderos de Estados Unidos. Pero mientras las procesadoras batallan para seguir abiertas, es posible que los consumidores tengan menos opciones y precios ligeramente más altos.

Los líderes de la industria reconocen que la cadena de alimentos de Estados Unidos rara vez ha estado tan tensa y que nadie está seguro respecto al futuro, incluso al tiempo que tratan de disipar dudas sobre escasez.

El domingo, Tyson Foods publicó un documento de página entera en The New York Times y otros diarios señalando la dificultad de producir carne mientras cuida la salud de más de 100,000 trabajadores y cierra algunas de sus plantas.

“Esto significa una cosa: la cadena de alimentos es vulnerable”, destacó el comunicado. “Al tiempo que las plantas de puerco, res y pollo se ven obligadas a cerrar, incluso por breves periodos, millones de libras de carne desaparecerán de la cadena de suministros”.

Gary Mickelson, vocero de la compañía, dijo que la familia Tyson pensó que era importante explicar su punto de vista. “La carta exhorta a líderes del gobierno a unirse para hacerle frente a los desafíos de la cadena de suministros alimenticios”, aseveró Mickelson. “Vamos a tomar un enfoque proactivo para equilibrar la seguridad y la producción al actuar enérgicamente en la realización de pruebas y cierre de plantas cuando sean necesarios”.

El COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, ha contagiado a cientos de trabajadores en plantas procesadoras de carne y ha obligado a algunas de las más grandes a cerrar y a otras a disminuir su producción.

En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte. La mayoría de la gente se recupera.

Exit mobile version