WASHINGTON – Los demócratas y republicanos del Senado aprobaron en la mañana de este martes un paquete de seguridad nacional de $95,000 millones que incluye ayuda crítica para tres aliados clave de Estados Unidos: Ucrania, Israel y Taiwán.
El proyecto de ley contó con el respaldo de 70 congresistas, mientras 29 votaron en contra.
Este es un importante paso después de meses de retrasos centrados en si medidas estrictas de seguridad fronteriza serían parte del paquete. Aunque los republicanos exigieron que cualquier proyecto de ley para autorizar la ayuda a Ucrania también abordara la crisis en la frontera con México, al final se votó un paquete bipartidista sobre estos puntos.
La aprobación se da varios días después de que los republicanos en la Cámara rechazaran un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza y ayuda exterior.
Sin embargo, los próximos pasos son inciertos y aún no está claro cuáles serán los votos para su aprobación final en la cámara.
El esfuerzo actual podría ser la última oportunidad de aprobar ayuda a Ucrania en el futuro previsible, una alta prioridad para el presidente Joe Biden que cuenta con el respaldo de muchos legisladores en el Congreso pero con la oposición de una gran facción de conservadores en ambas cámaras.
Tras el visto bueno en el Senado, el proyecto pasa a la Cámara de Representantes controlada por el Partido Republicano, donde las perspectivas también son inciertas.
El presidente Mike Johnson, republicano por Luisiana, no indicó el miércoles si permitiría una votación en el pleno y dijo: "Veremos qué hace el Senado".
Los senadores prefieren concluir el paquete de ayuda antes de que comience un receso de dos semanas la próxima semana. Después de eso, la prioridad del Congreso será una fecha límite para la financiación del gobierno a principios de marzo.
El Senado bloqueó el proyecto de ley fronterizo en una votación de 49 a 50 el miércoles por la tarde, con sólo cuatro senadores republicanos votando a favor. Los republicanos obstruyeron el acuerdo al que llegaron, diciendo que no haría lo suficiente para combatir el número récord de cruces de migrantes en la frontera sur después de haber pedido inicialmente disposiciones fronterizas en el proyecto de ley.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, trató entonces de avanzar con un paquete de ayuda independiente para Israel y Ucrania, sin las disposiciones fronterizas.
"Haremos una pausa hasta mañana y les daremos a nuestros colegas republicanos la noche para que se den cuenta", dijo Schumer el miércoles por la noche antes de levantar la sesión del Senado.
"Regresaremos mañana al mediodía y, con suerte, eso les dará a los republicanos el tiempo que necesitan. Tendremos esta votación mañana”.
Además de la ayuda exterior, el paquete reducido también incluiría disposiciones dirigidas al tráfico de fentanilo, dijo un asesor demócrata del Senado.
El nuevo proyecto de ley de ayuda exterior fue recibido con escepticismo por parte de los republicanos del Senado durante un almuerzo el miércoles temprano, dijeron tres fuentes en la sala.
El senador Marco Rubio, republicano por Florida, predijo el jueves que se aprobaría la votación de procedimiento sobre un proyecto de ley de ayuda, sin tener claridad sobre lo que viene después.
"Entonces estaremos en un tren de medianoche hacia ninguna parte", dijo.