El presidente electo Donald Trump pasó los últimos dos años en la campaña electoral haciendo más de una docena de promesas sobre lo que promulgaría en su primer día en el cargo.
Los planes de Trump para el primer día son de amplio alcance: piden la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, aranceles radicales que los economistas han advertido que podrían tener efectos drásticos y perjudiciales para la economía estadounidense e indultos a los acusados por el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
En el primer día de su mandato anterior, Trump firmó solo una orden ejecutiva, que apuntaba al Obamacare. Estas son algunas de las promesas más notables de Trump en el primer día de su mandato.
Inmigración
Iniciar un programa de deportación masiva
Como lo hizo durante sus campañas anteriores, Trump hizo de la inmigración el eje central de su discurso para 2024, prometiendo repetidamente deportar a los inmigrantes indocumentados. El 27 de octubre, pocos días antes de las elecciones, Trump reiteró durante un mitin en la ciudad de Nueva York: "El primer día, lanzaré el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos para expulsar a los criminales". En 2022, el número de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos ascendió a casi 11 millones según una estimación federal, aunque se desconoce el número exacto.
Cuando en noviembre le preguntaron sobre el costo de un plan de deportación masiva, Trump dijo a NBC News que “no es una cuestión de precio”. Ese mismo mes, Trump confirmó una publicación de otro usuario de Truth Social, que escribió que el gobierno Trump estaría “preparado para declarar una emergencia nacional y utilizará recursos militares” para un programa de deportación. Trump compartió la publicación y escribió: “¡¡¡CIERTO!!!”.
Poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento
A cualquier persona que nace en EEUU se le otorga automáticamente la ciudadanía, un derecho establecido en la 14.ª Enmienda. Trump quiere cambiarla, una operación logísticamente difícil que casi con certeza conduciría a batallas legales. En una entrevista en diciembre en “Meet the Press” de NBC News, la moderadora Kristen Welker le preguntó a Trump si todavía era su plan poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento desde el primer día. Trump dijo: “Absolutamente”.
Poner fin a las políticas fronterizas de la era Biden
Trump ha emitido un amplio rechazo a las políticas de inmigración del presidente Joe Biden, prometiendo usar su primer día en el cargo para "poner fin a todas las políticas de fronteras abiertas del gobierno de Biden". Trump también dijo durante un evento de campaña en New Hampshire en octubre que "utilizaría el Título 42", una ley de salud pública que se implementó hacia el comienzo de la crisis de Covid-19 y permitió a la Casa Blanca deportar a los migrantes más rápido. La ley continuó a mitad del gobierno de Biden, pero terminó en 2023.
Democracia
Indulto a los acusados del 6 de enero
En numerosas ocasiones, Trump ha dicho que indultaría rápidamente a las personas condenadas por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos. Cuando Welker de NBC News le preguntó a Trump en diciembre sobre su cronograma para los indultos, dijo: "Estoy considerando el primer día". Fue más allá en una entrevista con la revista Time publicada el mes pasado, diciendo: "Estaré considerando el J6 desde el principio, tal vez los primeros nueve minutos". En una conferencia de prensa en enero, se le preguntó a Trump si estaba considerando indultar a los acusados del 6 de enero por delitos violentos. Trump dijo: “Lo estamos considerando”, y agregó que tenía la intención de hacer “indultos importantes”.
Más de 1,580 han sido acusados y más de 1,270 han sido condenados en la investigación del 6 de enero, por cargos que van desde desfile ilegal hasta conspiración sediciosa. Hay más de 700 acusados que recibieron sentencias que no incluían tiempo en prisión o que ya han cumplido sus sentencias, lo que significa que Trump podría teóricamente indultar a cientos de acusados del 6 de enero sin mucho impacto práctico.
Solo un puñado de acusados del 6 de enero permanecieron detenidos antes del juicio por orden de un juez federal, mientras que todos los demás acusados del 6 de enero encarcelados han sido sentenciados a prisión después de su condena, ya sea cuando admitieron haber cometido los delitos de los que se les acusaba, o cuando un juez o jurado los declaró culpables más allá de toda duda razonable.
Política exterior
Poner fin a la guerra en Ucrania
Una de las promesas más audaces de Trump fue que podría poner fin a la guerra en Ucrania dentro de las 24 horas de asumir el cargo, o incluso antes.
"Esa es una guerra que se muere por ser resuelta. “Lo resolveré incluso antes de convertirme en presidente”, dijo Trump durante un debate en septiembre con la vicepresidenta Kamala Harris en Filadelfia.
“Conozco muy bien a [el presidente ucraniano Volodymyr] Zelenskyy, y conozco muy bien a [el presidente ruso Vladimir] Putin. Tengo una buena relación y respetan a su presidente, vale, a mí me respetan. No respetan a Biden”, añadió Trump.
Durante las declaraciones a la prensa en Mar-a-Lago en enero, se le preguntó a Trump cuándo planeaba reunirse con Putin para discutir el fin de la guerra en Ucrania. Trump dijo que sería inapropiado celebrar la reunión antes de su investidura el 20 de enero.
Economía
Implementar aranceles
Semanas después de su elección, Trump prometió que firmaría una orden ejecutiva para implementar un arancel del 25% a los productos importados de México y Canadá, dos de los mayores socios comerciales de Estados Unidos.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 % sobre TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas”, dijo Trump en una publicación en Truth Social el 25 de noviembre.
Trump había propuesto previamente aranceles del 10% para todos los productos, pero sus comentarios de noviembre sobre los dos aliados de Estados Unidos fueron más allá. Durante su campaña, Trump se refirió a los aranceles como “la palabra más hermosa de todo el diccionario de palabras”.
Los economistas han advertido que los consumidores podrían sufrir las consecuencias de los aranceles radicales, lo que puede dar lugar a precios más altos. Las empresas podrían responder a los aranceles comprando un producto en Estados Unidos en lugar de en otro país, o podrían aumentar los precios para los consumidores para compensar el costo del arancel. Alan Deardorff, economista de la Universidad de Michigan, había dicho anteriormente a NBC News que los aranceles de Trump "son como un impuesto a las ventas, en el sentido de que los consumidores de todo el mundo acabarán pagando".
Cancelar el "mandato" de vehículos eléctricos
En 2021, Biden firmó una orden que establecía un objetivo nacional que apuntaba a que el 50% de los automóviles y camiones nuevos vendidos para 2030 fueran de cero emisiones. En marzo, la Agencia de Protección Ambiental finalizó los límites de emisiones del tubo de escape, y se esperaba que los vehículos eléctricos ayudaran a cumplir los objetivos. California también tiene una ley que dicta que todas las ventas de autos nuevos en el estado deben ser de cero emisiones para el año 2035.
Trump las ha pintado todas con un pincel ancho, refiriéndose a ellas como "mandatos de vehículos eléctricos", aunque nadie está obligado a comprar un auto determinado. En noviembre, en un evento de campaña en Houston, reiteró su promesa, diciendo: "El día que asuma el cargo, cancelaré el mandato de vehículos eléctricos de Crooked Joe".
Perforar, perforar, perforar
Una de las promesas más frecuentes de Trump, repetida en casi todos los discursos de campaña, es el compromiso de aumentar la perforación petrolera en los Estados Unidos.
En una entrevista en el ayuntamiento con el presentador de Fox News Sean Hannity en diciembre, Trump dijo que no sería un dictador "excepto el primer día", aclarando que tiene la intención de usar esa autoridad para "cerrar la frontera" y "perforar, perforar, perforar" en su primer día en el cargo. Trump ha afirmado rutinariamente que aumentar la producción petrolera de Estados Unidos reduciría drásticamente los costos de la energía.
El mes pasado, la secretaria de prensa entrante de Trump, Karoline Leavitt, dijo a Fox News que se pondría a trabajar en esto en cuestión de segundos después de llegar a la Oficina Oval.
Leavitt prometió que el gobierno "agilizaría los permisos para la perforación y el fracking en todo el país para que podamos reducir de inmediato el costo de vida".
En 2023, la producción de energía de Estados Unidos superó el consumo en una cantidad récord, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
La industria automotriz "Made in America"
Trump dijo durante un mitin en septiembre que "un voto por el presidente Trump significa que el futuro del automóvil se fabricará en Estados Unidos". Pronosticó que la industria automotriz estaría "alimentada por energía estadounidense", "obtenida por proveedores estadounidenses" y construida por trabajadores estadounidenses. Agregó: "Va a suceder, y lo haremos. El primer día en el cargo".
En los últimos años, las principales empresas automotrices han despedido a miles de trabajadores, aunque en enero, General Motors y Ford Motor informaron sus mejores ventas de vehículos nacionales desde 2019.
Derechos de las personas transgénero
Limitar la participación en deportes femeninos
Trump se ha referido repetidamente a las mujeres transgénero como hombres, prometiendo a sus partidarios que se asegurará de que las mujeres transgénero no puedan competir en deportes femeninos. En un discurso de octubre en West Palm Beach, dijo: "Mantendré a los hombres fuera de los deportes femeninos, al 100%, de inmediato, el primer día". Durante el mismo discurso, prometió firmar una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para recortar la financiación federal para las escuelas "que promueven la teoría crítica de la raza, la locura transgénero y otros contenidos raciales, sexuales o políticos inapropiados para nuestros hermosos niños".
Poner fin a las prácticas de atención que afirman el género
Trump también ha criticado con frecuencia la atención que afirma el género, que puede incluir la terapia hormonal. Durante el gobierno de Biden, la Casa Blanca ha proporcionado recursos y orientación para garantizar la accesibilidad y la información sobre las opciones de atención. Trump dijo en un video publicado en el sitio web de su campaña el 1 de febrero de 2023 que “el primer día, revocaré las crueles políticas de Joe Biden sobre la llamada ‘atención que afirma el género’”.