WASHINGTON DC - El presidente Joe Biden se mostró en desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema este jueves sobre excluir a la raza como factor en las admisiones universitarias y dijo que una de las mayores fortalezas de Estados Unidos es la diversidad del país.
“Sé que la decisión de la corte de hoy es una gran decepción para muchas personas, incluyéndome a mí, pero no podemos permitir que la decisión sea un revés permanente para el país”, dijo el presidente en un discurso desde la Casa Blanca.
"Necesitamos mantener una puerta abierta a las oportunidades. Necesitamos recordar que la diversidad es nuestra fortaleza", agregó.
El mandatario continuó diciendo que la política universitaria sobre la raza (conocida en inglés como “affirmative action”) ha sido malinterpretada.
"Siempre he creído que la promesa de Estados Unidos es lo suficientemente grande como para que todos tengan éxito, y que cada generación de estadounidenses nos hemos beneficiado al abrir las puertas de las oportunidades un poco más para incluir a aquellos que se han quedado atrás", Biden dijo.
"Creo que nuestras universidades son más fuertes cuando son racialmente diversas".
LA PROPUESTA DE BIDEN PARA LAS ADMISIONES UNIVERSITARIAS
En su discurso, Biden planteó que las universidades tomen en cuenta la adversidad que ha superado un estudiante al seleccionar entre los solicitantes calificados, incluyendo la situación económica del estudiante o su familia, dónde el estudiante creció y fue a la secundaria, y experiencias personales de dificultades o discriminación, incluida la discriminación racial, que un estudiante pueda haber enfrentado.
El presidente dijo que pidió al Departamento de Educación analizar qué prácticas ayudan a la educación superior a construir un cuerpo estudiantil más inclusivo y diverso.