SANTA FE, Nuevo México - El actor Alec Baldwin y una especialista en armas fueron acusados formalmente de homicidio involuntario en la muerte a tiros de una directora de fotografía en el set de filmación de la película "Rust" en Nuevo México, según documentos judiciales presentados por los fiscales el martes.
La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, presentó los documentos acusatorios que nombran a Baldwin y Hannah Gutiérrez-Reed, las personas encargadas de supervisar las armas en el set de la película “Rust”.
La acusación formal se produce casi dos semanas después de que la fiscal de distrito anunciara por primera vez que Baldwin y Gutiérrez-Reed serían procesados, por lo que las autoridades describieron como “un patrón de desprecio criminal por la seguridad”.
Baldwin y Gutiérrez-Reed mantienen su inocencia y aseguraron que lucharán contra los cargos.
Halyna Hutchins murió poco después de ser herida durante los ensayos en un rancho en las afueras de Santa Fe el 21 de octubre de 2021. Presuntamente, Baldwin estaba apuntando con una pistola a Hutchins cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director, Joel Souza.
Los fiscales declararon que la participación de Baldwin como productor y como la persona que alegadamente disparó el arma pesó en la decisión de presentar cargos.
Carmack-Altwies le dijo a The Associated Press en una entrevista el 19 de enero que el plató “realmente estaba funcionando bastante rápido y suelto” y que Baldwin debería haber sabido que hubo fallos de encendido previos en el set de filmación y que varias personas habían planteado problemas de seguridad.
EEUU
Agregó que Baldwin fue quien apuntó con el arma y apretó el gatillo.
Baldwin y Gutiérrez-Reed recibirán una citación para comparecer ante el tribunal. Los fiscales renunciarán a un gran jurado y confiarán en un juez para determinar si hay pruebas suficientes para avanzar hacia el juicio. El proceso podría tomar hasta 60 días.
Un homicidio involuntario puede implicar un asesinato que ocurre mientras el acusado está haciendo algo que es legal, pero peligroso y actúa con negligencia o sin precaución.