CALIFORNIA - Autoridades estatales anunciaron este lunes en Porterville los avances del programa de agua potable de Financiamiento Seguro y Asequible para la Equidad y la Resiliencia (SAFER, por sus siglas en inglés) en California.
Dicha iniciativa, lanzada en 2019, ha permitido que 900,000 californianos cuenten con acceso a agua potable de forma segura y asequible.
En los cinco años transcurridos desde que se estableció el programa, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos ha distribuido más de $1,000 millones en subvenciones a comunidades desfavorecidas. Durante dicho período, el número de personas que tenían sistemas de agua defectuosos disminuyó de 1.6 millones a 700,000.
"Cuando asumí el cargo, 1.6 millones de personas no tenían acceso a agua potable. Estamos en la mitad de la ejecución del programa SAFER, y más de la mitad de esas personas ahora tienen agua potable en sus hogares y escuelas", dijo el gobernador de California, Gavin Newsom.
"Conectar a 900,000 personas al agua es un gran éxito, pero no nos detendremos hasta que todos los californianos tengan acceso a este recurso esencial", agregó el mandatario estatal.
El programa SAFER, dirigido por la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos, está diseñado no solo para financiar proyectos, sino también para asociarse con comunidades y así ofrecer soluciones de infraestructura sostenibles que garanticen el acceso a agua potable durante las próximas décadas.
"El programa SAFER está generando un cambio transformador en comunidades de Porterville, donde sus residentes experimentan fallas en la infraestructura, lo cual se agrava con el impacto del cambio climático", dijo Yana García, secretaria de Protección Ambiental de California.
"California fue el primer estado de la nación en reconocer el acceso al agua como un derecho humano. Hoy estamos en camino de hacer realidad ese derecho en todo el estado. Cuando nos asociamos con sistemas de agua, comunidades y líderes locales, vemos resultados", comentó agradecida la representante de la agencia estatal.
La mañana del lunes, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos y la Agencia de Protección Ambiental de California (CalEPA), junto con líderes locales de Porterville, organizaciones comunitarias y miembros de la ciudad, celebraron los logros del programa en el municipio.
La ciudad de Porterville, en el condado de Tulare, ejemplifica la experiencia de muchos pueblos rurales pequeños que deben lidiar con infraestructuras deficientes en medio de condiciones climáticas extremas.
SIN ACCESO AL AGUA POTABLE
Desde 2019, el programa SAFER ha proporcionado más de $15 millones a Porterville, con una subvención adicional de $5.5 millones en proceso que beneficiarán en total a más de 900 personas. Tres de esas consolidaciones se han completado.
En todo el estado, se han completado 142 consolidaciones beneficiando a más de 100,000 personas desde 2019.