Aumentan en un 200% casos de Fiebre del Valle en el norte de California

Autoridades de salud del condado San Joaquín alertan a residentes sobre esta enfermedad causada por un hongo que vive en la tierra.

Telemundo

STOCKTON, California - Autoridades de salud del condado San Joaquín y de California advierten a los residentes sobre el incremento de casos de fiebre del valle en la zona, los cuales sumaron 31 durante octubre pasado.

Según las estadísticas del Departamento de Salud del condado, durante los años previos se registraron en promedio 11 casos durante los meses de octubre, lo que significa que este 2023 existe un aumento del 200% en casos de fiebre del Valle.

La fiebre del valle, también conocida como coccidioidomicosis o “cocos”, es causada por la inhalación de esporas de un hongo que crece en el suelo, la tierra y la suciedad.

Las esporas de hongos, que son demasiado pequeñas para ser visibles, pueden estar presentes en el polvo suspendido en el aire cuando hay viento o se remueve el suelo, como por ejemplo al excavar durante una construcción.

¿Cuáles son los síntomas de la Fiebre del Valle?

Quien inhale el hongo y desarrolle la fiebre del valle, es muy probable que tenga síntomas respiratorios o neumonía, pues el hongo suele afectar los pulmones.

Los síntomas más comunes incluyen: agotamiento (cansancio), tos, dificultad para respirar, fiebre, sudoración nocturna, dolor muscular o en las articulaciones, dolor en el pecho, pérdida de peso, dolor de cabeza, y sarpullido. 

Como toda enfermedad infecciosa, el contagio sucede en el ambiente por la transmisión de microorganismos que se cuelan en el cuerpo humano afectando su normal funcionamiento.

Fiebre del Valle y COVID-19

Si bien la fiebre del valle y el COVID-19 comparten muchos de los mismos síntomas, los síntomas de la fiebre del valle pueden durar un mes o más, y ademá se necesitan pruebas de laboratorio para distinguir ambas infecciones.

"Si una persona da negativo en la prueba de COVID-19 pero tiene síntomas respiratorios persistentes que duran más de una semana, debe consultar a su médico y pedir que le hagan una prueba de fiebre del valle" recomendaron autoridades del Departamento de Salud Pública del condado San Joaquín.

"Con el aumento continuo de los casos de fiebre del valle, las personas que viven, trabajan o viajan a las regiones del Valle Central y la Costa Central de California deben tomar medidas para evitar respirar el aire polvoriento del exterior", dijo la Dra. Erica Pan, subdirectora del Centro para Enfermedades Infecciosas y Epidemiología Estatal del CDPH.

Aquellas personas con tos persistente y fatiga se les recomienda hablar con un proveedor de atención médica sobre la fiebre del valle, especialmente si han estado al aire libre y/o en lugares polvorientos.

Las personas que trabajan principalmente al aire libre, como los trabajadores agrícolas y de la construcción, o personas que excavan o remueven el suelo, deben aprender más sobre los síntomas y las formas de prevenir la infección de la fiebre del valle.

Contáctanos