Valle Central

Reportan ausencia de trabajadores en campos de la zona tras operativo de la Patrulla Fronteriza

Al menos entre un 40% y 50% ha bajado el número de campesinos que se presentan a trabajar, denunció uno de los contratistas.

Telemundo

El temor ha provocado una ausencia de entre 40% y 50%, de acuerdo con el supervisor de una cuadrilla en Fresno.

VALLE CENTRAL, California - Trabajadores del campo no estarían llegando a su lugar de empleo por el temor a operativos y presuntas redadas de los agentes federales, pero ¿pueden entrar autoridades de inmigración a su lugar de trabajo?

Organizaciones sin fines de lucro junto a contratistas y supervisores reportan que la asistencia a los campos de cultivo en el Valle Central ha disminuido cerca de un 50% desde que los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaran operativos en Bakersfield y alrededores durante la semana pasada.

“Hay cuadrillas que traemos entre 20 o 22 personas, y muchos no vienen; se quedan con 10 o 12 personas, y el trabajo no avanza", dijo Ignacio Organes, supervisor de cuadrilla, a Telemundo.

El temor a la Patrulla Fronteriza aleja a los trabajadores, comentó el supervisor, sin embargo, organizaciones alientan a inmigrantes a hacer valer sus derechos.

Mario González, del Centro La Familia Advocacy, afirmó que lo más importante si acaso los agentes llegan al lugar de trabajo es “no contestar nada, hasta que esté un abogado presente.”

Mario menciona que los oficiales tratarán de preguntar por su estatus migratorio, pero el silencio es su mejor aliado, y es su derecho.

“Si no respondes, no van a saber, no tienen forma de saber de dónde eres. No tienen forma de identificarte sin que tú lo permitas. Es muy importante no correr, no huir, no esconderte. Mantente en tu área de trabajo, esperando hasta que se vayan, y no digas nada, no respondas.”, aconsejó González.

El representante del Centro La Familia aclaró que en California y otros estados los agentes de migración solo pueden ingresar a lugares públicos. Áreas privadas como los lugares de trabajo, requieren permiso o una orden firmada por un juez.

“Quien sea el supervisor, gerente o encargado que esté ahí presente debe pedir esa orden. Migración no puede entrar nomás por nomás”, enfatizó Mario González , del Centro La Familia Advocacy.

“La fuerza es de nosotros, los inmigrantes, y este país se mueve por nosotros. Lo que se debe hacer es una reforma migratoria", agregó Ignacio Organes, supervisor de cuadrilla.

Contáctanos