SACRAMENTO, California.- Una alerta de inundación está vigente para la mayor parte del centro de California de miércoles a jueves por la noche. Y autoridades estatales declararon a California bajo emergencia, con el objetivo de coordinar esfuerzos y recursos para enfrentar el temporal.
Los arroyos podrían inundarse durante períodos prolongados debido a las fuertes lluvias. Anticipan que áreas urbanas con drenaje deficiente serán las más afectadas.
Metereológos dicen que este nuevo sistema de miércoles y jueves podría traer hasta 3,5 pulgadas de lluvia en el valle y hasta 3 pies de nieve en las montañas, además de ráfagas de viento de hasta 60 millas por hora.
Pero ahí no acaba el mal tiempo para la zona, ya que otra tormenta golpeará el fin de semana, la cual pronostica la caída de unas 2 pulgadas de lluvia en el valle, y hasta 2 pies de nieve en las montañas.
ANTICIPAN APAGONES
Local
Durante los primeros días de este 2023, las cuadrillas retiraron los árboles caídos de las carreteras y aceras, y al menos 8 mil clientes seguían sin electricidad el mediodía del lunes en todo el condado de Sacramento. Durante la víspera de Año Nuevo, al menos 150 mil clientes se quedaron a oscuras, según un mapa del Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento.
Instan a los residentes a llamar al 311 para informar inundaciones en las calles, árboles caídos o señales de tráfico apagadas. En tanto, los cortes de energía deben informarse a SMUD, llamando al 1-888-456-7683.
En caso de emergencias, como accidentes y caída de las líneas eléctricas, llamar al 911.