
Una avioneta privada que se estrelló el sábado en el norte del estado de Nueva York transportaba a una familia muy unida de médicos y distinguidos estudiantes de atletismo, con destino a un viaje a Catskills para celebrar un 25 cumpleaños y la fiesta de Pascua.
La aeronave bimotor, un Mitsubishi MU-2B, cayó poco después del mediodía del sábado en un campo fangoso en Copake, Nueva York, cerca de la línea de Massachusetts, matando a las seis personas a bordo, según las autoridades y un miembro de la familia que habló con The Associated Press.
Noticias California: Disponible aquí 24/7

Entre las víctimas estaban Karenna Groff, exjugadora de fútbol del MIT recientemente nombrada Mujer del Año de la NCAA; su padre, un neurocientífico, el doctor Michael Groff; su madre, la doctora Joy Saini, uroginecóloga, y el novio de Karenna Groff, James Santoro, otro recién graduado del MIT, según el padre de James, John Santoro. Se cree que el hermano de Karenna Groff y su novia también estaban a bordo, dijo Santoro.
"Eran una familia maravillosa", dijo Santoro a The Associated Press. "El mundo ha perdido a muchas personas muy buenas que iban a hacer mucho bien por el mundo si tenían la oportunidad. Todos estamos personalmente devastados".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Santoro dijo que su hijo conoció a Groff cuando era estudiante de primer año en MIT. Groff, que creció en Weston, Massachusetts, era un futbolista All-American que estudiaba ingeniería biomédica. Santoro, un estudiante de matemáticas de Nueva Jersey, jugaba al lacrosse en la escuela.
Durante la pandemia de COVID-19, Groff cofundó openPPE, ayudando a crear un nuevo diseño de mascarillas para trabajadores esenciales. En 2023, recibió el prestigioso premio Mujer del Año de la NCAA por sus logros dentro y fuera del campo.
"Realmente, este reconocimiento es un testimonio de mi familia de fútbol femenino del MIT y de toda la orientación, el apoyo y la amistad que me han proporcionado a lo largo de los años", dijo en una entrevista en ese momento.
Tras licenciarse, Santoro y Groff se trasladaron a Manhattan, donde Groff se matriculó en medicina en la Universidad de Nueva York y Santoro trabajó como asociada de inversiones en Silver Point, un fondo de cobertura con sede en Greenwich, Connecticut.
El sábado por la mañana, viajaron a un aeropuerto de White Plains, un suburbio de Nueva York, donde embarcaron en el avión privado de Michael Groff, según John Santoro.
Tenían previsto aterrizar en el aeropuerto del condado de Columbia, pero se estrellaron a unas 20 millas (32 kilómetros) al sur.
"Está en medio de un campo y está bastante embarrado, por lo que la accesibilidad es difícil", dijo el sábado en rueda de prensa Jacqueline Salvatore, subsheriff del condado de Columbia.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación y se espera que proporcione información actualizada el domingo por la noche. Los arreglos funerarios estaban en marcha, dijo Santoro.
"Los 25 años que pasamos con James fueron los mejores de nuestras vidas", añadió, "y la alegría y el amor que nos aportó serán suficientes para toda la vida".