Valle Central

Vuelven las condiciones peligrosas por el calor; se esperan temperaturas de hasta 111ºF

A partir de las 11 a.m del lunes 21 de julio se mantiene vigente un aviso por calor excesivo para el centro de California.

Telemundo

VALLE CENTRAL, California - Gran parte de los residentes del valle Central de California volverán a experimentar temperaturas máximas de 111 grados, con mínimas en los bajos 70, anunció el Servicio de Metereología en Hanford.

El Servicio que monitorea el clima en la región emitió un aviso por calor excesivo a partir de las 11 a.m. del 21 de julio hasta las 11 p.m. del jueves 25.

Las altas temperaturas afectarán principalmente a los residentes de los condados Fresno, Madera, Merced, Kings y Kern, donde las máximas oscilarán entre los 105ºF y 111ºF.

NWS Hanford

Además, autoridades reiteraron sobre el riesgo extremo que existe para toda la población de sufrir enfermedades relacionadas con el calor.

SIGUE ESTOS CONSEJOS

  • Bebe muchos líquidos y quédate en una habitación con aire acondicionado.
  • En lo posible manténgase alejado de el sol
  • No dejes a niños pequeños ni mascotas en vehículos desatendidos. Los interiores alcanzarán temperaturas letales en cuestión de minutos.
  • Toma precauciones adicionales cuando estés afuera. Usa ropa liviana y holgada
  • Trata de limitar las actividades extenuantes a primera hora de la mañana.
  • Toma medidas cuando observes síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor. Llama al 9-1-1 si te sientes mareado, agotado o inestable debido a las altas temperaturas.

DERECHOS TRABAJADORES AL AIRE LIBRE

Según las normas de la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California (Cal OSHA, por sus siglas en ingles) cuando las altas temperaturas golpean California, el empleador debe proteger a sus empleados contra las enfermedades del calor y proporcionar agua, descansos, sombra y capacitaciones relacionadas a la prevención.

Los empleadores con trabajadores al aire libre en todas las industrias tienen que tomar las siguientes medidas para prevenir las enfermedades del calor: 

  • Desarrollar e implementar un plan escrito eficaz de prevención de enfermedades del calor que incluye procedimientos para responder a emergencias.
  • Capacitar a todos los empleados y supervisores sobre la prevención de las enfermedades causadas por el calor.
  • Proporcionar agua potable que esté fresca, pura, bastante fría y gratuita para que cada empleado pueda beber por lo menos un cuarto de galón por hora, y motivarlos a que lo hagan.
  • Mandar a los empleados a descansar y refrescarse en la sombra por lo menos cinco minutos cuando los trabajadores sientan que sea necesario. Los trabajadores no deben esperar a sentirse mal para refrescarse, indica la agencia estatal.
  • Proporcionar sombra adecuada cuando la temperatura sobrepase los 80 grados. Los trabajadores tienen derecho a pedir sombra para refrescarse en cualquier momento.

Para más información sobre estas regulaciones, fiscalización y medidas de prevención puede llamar a Cal/OSHA al 833-579-0927 para hablar con un representante en inglés o español durante horas hábiles.

Las denuncias sobre peligros de la seguridad y salud en el lugar de trabajo pueden ser presentadas confidencialmente en las oficinas de distrito de Cal/OSHA.

El Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño también ofrece asesoría para la presentación de quejas y reclamos. Puede llamar al 559- 499-1178.

Protegerse del calor no es solo una recomendación, es una necesidad para mantener la salud y la seguridad en el trabajo.

Contáctanos