CONDADO FRESNO, California - Al menos 30 personas asistieron a un evento familiar y varias de ellas terminaron hospitalizadas tras ser diagnosticadas con botulismo, una enfermedad causada por una bacteria que ataca el sistema nervioso y causa parálisis.
Al menos 10 personas terminaron siendo hospitalizadas y tratadas por botulismo, dijo el doctor Rais Vohra, del Departamento de Salud del condado Fresno en conferencia de prensa.
La semana pasada se había informado del brote de botulismo, el cual estaba relacionado a comida contaminada que se consumió el 21 de junio en Caruthers y el 22 de junio en Clovis.
Nuevos antecedentes del brote de botulismo fueron entregados este martes por el Departamento de salud del condado Fresno, donde se confirmó que el origen estuvo en un nopal enlatado, que fue preparado como ensalada en la fiesta familiar.
La investigación de los oficiales de salud reveló que al menos las dos primeras mujeres que enfermaron y presentaron síntomas como vértigo y mareo, ambas comieron de esos nopales en más de una ocasión durante ese fin de semana, informó Norma Sánchez, a cargo de la investigación del brote de botulismo en la zona.
Sánchez también dijo que al 2 de julio no se habían reportado nuevos casos.
De las 10 personas hospitalizadas, dos de ellas permanecen en el Unidad de Cuidados Intensivos, dijo el doctor Rais Vohra, indicando que ambos presentaron daños en sus nervios y dificultad al respirar, por lo que se encuentran conectados a un soporte artificial.
Local
¿Qué es el botulismo?
El botulismo es una enfermedad rara, pero grave, causada por una toxina que es producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum (C. botulinum). Esta toxina botulínica ataca el sistema nervioso y provoca parális.
¿Cómo se contrae o contagia el botulismo?
El botulismo es causado por comer o beber algo que está contaminado con la toxina botulínica.
¿Cuáles son los síntomas del botulismo?
- Dificultad para respirar
- No hablar claramente
- Dificultad para tragar
- Párpados caídos
- Visión borrosa
- Debilidad muscular
"Enlatar alimentos es común en las familias que quieren preservar ciertas tradiciones y cocinar platos típicos, pero el enlatado casero puede ser peligroso" , advirtió el doctor Vohra del Departamento de Salud del condado Fresno.
"Queremos que las personas sean cuidados con este tipo de alimentos envasados, si no están siguiendo los pasos del Departamento de Agricultura, USDA, u otras agencias, esto puede llevar a una enfermedad, ya sea botulismo u otra enfermedad bacteriana", afirmó Vohra. El riesgo es real", enfatizó.
Leticia Berber, quien es educadora del Departamento de Salud del condado Fresno, sostuvo que "esta enfermedad no es pasada de persona a persona, sino que esta enfermedad se adquiere solamente si usted consume comida que no fue preparada correctamente”.
De acuerdo al Departamento de Salud de California entre 2013 y 2019 se reportaron 24 casos de botulismo alimentario en el estado. En 2017, un brote significativo fue causado por salsa de queso nacho contaminada en una gasolinera.
.