CALIFORNIA - Por al menos 10 días consecutivos el termómetro se mantendrá sobre los tres dígitos en el Valle Central, y para este fin de semana se esperan máximas de 116ºF .
El Servicio de Metereología Nacional emitió una alerta por calor extremo que entró en vigor el martes 2 de julio y se mantendrá vigente hasta las 8 a.m. del próximo 11 de julio.
Ciudades en el norte y centro de California continuarán registrando temperaturas máximas que podrían sobrepasar los 115ºF, con mínimas que no bajarán de los 73ºF. Incluso en zonas en lo alto de la Sierra Nevada, como el parque Yosemite o Shaver Lake experimentarán máximas sobre los 90 grados.
Oficiales del tiempo advierten que se trata de un calor peligroso para toda la población, además de tratarse de la ola de calor más extensa del año.
OLA DE CALOR
RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES
Autoridades climáticas también mantienen en vigor una advertencia de bandera roja, para todo el Valle Central debido al elevado peligro de incendio.
Las temperaturas sobre los 110 grados, la humedad relativa mínima inferior al 20% y varias zonas de combustible seco en todo el Valle Central crean condiciones propicias para el desarrollo y propagación de incendios.
"Cualquier fuente de chispa, como colillas de cigarrillos o vehículos detenidos en zonas con césped, es peligrosa", advierten expertos del Servicio de Metereología.
No se recomienda la quema al aire libre, ya que las condiciones son favorables para una rápida propagación del fuego que podría amenazar vidas y propiedades. Residentes de Mariposa y Oroville, en el norte de California ya vivieron los estragos del fuego y sufren las pérdidas de sus hogares.
RESIDENTES EVACUADOS
Además, autoridades reiteraron sobre el riesgo extremo que existe para toda la población de sufrir enfermedades relacionadas con el calor.
SIGUE ESTOS CONSEJOS
- Bebe muchos líquidos y quédate en una habitación con aire acondicionado.
- En lo posible manténgase alejado de el sol
- No dejes a niños pequeños ni mascotas en vehículos desatendidos. Los interiores alcanzarán temperaturas letales en cuestión de minutos.
- Toma precauciones adicionales cuando estés afuera. Usa ropa liviana y holgada
- Trata de limitar las actividades extenuantes a primera hora de la mañana.
- Toma medidas cuando observes síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor. Llama al 9-1-1 si te sientes mareado, agotado o inestable debido a las altas temperaturas.