VALLE CENTRAL, California – La Fundación UFW ahora está procesando solicitudes para el programa de Acción Diferida para el Cumplimiento Laboral (DALE), que se estableció para proteger a los trabajadores inmigrantes, cuyos derechos han sido vulnerados.
Las personas que pueden solicitar a programa son aquellos que han estado involucrados en la organización laboral o tengan otras disputas, amenazas y/o represalias relacionadas con la inmigración por parte de su empleador.
Este programa fue anunciado por primera vez en julio de 2023 por el gobernador Gavin Newsom para ayudar a los trabajadores agrícolas que necesitan asistencia legal para combatir el acoso y eventuales represalias por denunciar violaciones laborales.
Para ser elegible para el estatus diferido, los solicitantes deben ser:
- indocumentados
- haber sido víctima o testigo de una violación de la ley laboral.
- informar y presentar la violación ante una agencia laboral o de empleo federal, estatal o local.
- obtener una carta de Declaración de Interés de la agencia laboral o de empleo correspondiente.
Karina Morales, portavoz de la Fundación de la Unión de Campesinos, dice que el beneficio más importante es que los trabajadores quedan protegidos de la deportación durante cuatro años, obtienen "un permiso de trabajo en conexión a esa aplicación también por cuatro años y se le otorga al trabajador un número de seguro social”.
Las violaciones elegibles de la ley laboral incluyen tráfico laboral, salud y seguridad, leyes de salarios y horarios, discriminación y acoso, represalias por sindicalización de trabajadores agrícolas y acciones colectivas.
Local
Debido tiempo requerido para la aprobación de solicitudes y las próximas elecciones, la Fundación UFW ha establecido una fecha límite de postulación a DALE: el 2 de septiembre de 2024.
Las personas que estén interesadas en obtener más información sobre el programa pueden llamar al centro de llamadas sobre derechos de los trabajadores de la Fundación UFW al (661) 546-9020 de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m.
La directora de Servicios Legales y de Inmigración de la Fundación UFW, Ambar Tovar, afirma que "es de vital importancia que los trabajadores indocumentados tengan acceso a servicios legales gratuitos y de bajo costo. El sistema no funciona sin responsabilidad y pedimos a los trabajadores agrícolas que ayuden a que los empleadores rindan cuentas ante la ley”.