CONDADO FRESNO, California - Casi 70 familias, en su mayoría originarios de Oaxaca, se reunieron, organizaron y adquirieron el complejo de casas móviles que rentaban, y del cual estuvieron a punto de ser desalojados años atrás.
La mayoría de los residentes provienen del mismo pueblo y son medios parientes, y además la mayoría son trabajadores agrícolas que en un momento dado tuvieron que lidiar con el constante aumento de la renta.
Luego de cinco años de organización comunitaria y negociaciones con los dueños del conjunto habitacional, finalmente los residentes formaron una cooperativa de vivienda de capital limitado para lograr su objetivo.
Actualmente cada una de las 69 familias del complejo de casas móviles Shady Lakes tiene una pequeña participación en la propiedad, el cual funcionará con una directiva comunitaria que les permitirá tomar las decisiones en conjunto.
Fue un camino difícil y desgastante reconocen los hoy propietarios. Cristino Vásquez recuerda que llegó a pagar unos $800, $900 por alquiler. "De ahí para arriba y pues ya era demasiado", comenta.
Los propietarios caminan por la parcela, que cuenta con 16 acres, y relatan su historia de organización comunitaria con orgullo, pues pudieron revertir una situación que los aquejaba tras la llegada del nuevo dueño, quien les subió la renta de manera exagerada y arbitraria.
Josefino Vásquez, hoy dueño del complejo de casas móviles, dice que incluso los niños estaban afectados por el tema. "Se preocupaban mucho también porque nosotros nos preocupábamos, ellos tambien se enteraban de todo", añade el trabajador.
Local
De hecho, en febrero del 2020, residentes del complejo denunciaron a Telemundo Fresno estar viviendo "abuso" por parte de la corporación que adquirió la propiedad en ese entonces, Harmonny Communities.
Marcelino Santos, quien es miembro de la mesa directiva, reconoce que "sí era un poquito frustrante y preocupante porque era demasiada la renta".
Debido a ello, estos trabajadores del campo decidieron unirse y lograr lo que para muchos parecía imposible. Con la asesoría legal y logística de la organización Asistencia Legal para California Rural (CRLA, or sus siglas en inglés), el grupo de campesinos pudo concretar 4 años la adquisición del parque de casas móviles.
La idea es cambiarle el nombre de Shady Lakes a Nuevo Lago, aseguran sus propietarios, ya que la nueva figura administrativa les permite tomar decisiones sobre cuánto alquiler cobrar, las finanzas del parque y las reglas operativas.
Raúl Vásquez, quien también es dueño del inmueble, agrega: "Gracias a Dios se logró lo que queríamos y no estamos ya tan presionados", recordando que si "batallaron trabajando en el campo y estar yendo a las juntas. Era mucha presión para uno".
"Esto de bajar la renta y ser dueños es un logro muy grande", dice feliz Juanita Pérez, miembro de la junta directiva del parque móvil. Y destaca que la compra benefició en su mayoría a gente que habla español o mixteco, "entonces esto es un logro muy grande", enfatiza.
La organización CRLA fue guía en el proceso y sus residentes celebran su apoyo. CRLA cuenta cn 16 oficinas a lo largo de California y su misión es ayudar a comunidades rurales de escasos recursos que estén en necesidad de servicios legales.
Si deseas mayor información de la organización, revisa este enlace.