Fresno

“No les están proporcionando agua”: denuncian violaciones a derechos laborales de campesinos

Organización de Fresno apoya a trabajadores del campo que enfrentan desafíos que ponen en riesgo su salud y sustento económico.

Telemundo

FRESNO, California – Trabajadores del campo en Fresno denunciaron violaciones a sus derechos laborales.

El Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, asegura que “sus empeladores no les están proporcionando agua y sombra”.

Los campesinos enfrentan desafíos que no solo ponen en riesgo su salud, también su sustento económico.

“Entramos a las 5:00 y salimos a las 8:00 a.m. por el calor. Es una hora de camino casi $25 de gas para ir. Nos queda muy poco dinero para nosotros”, cuenta Laura Paz, trabajadora del campo.

La organización dice que por el calor se han reducido las horas de trabajo.

“Por las altas temperaturas tienen que trabajar menos tiempo, sus horas se están reduciendo, por lo tanto la economía de sus hogares se está viendo afectada”, señala Oralia Maceda Méndez.

El miércoles trabajadores del campo se reunieron para hacer un llamado a todos sus compañeros para que se protejan del calor y denuncien irregularidades.

“Han habido denuncias de los trabajadores en donde están en sus lugares de trabajo y que a sus empleadores no les están proporcionando agua o sombra, sobre todo para que puedan tomar sus descansos”, agrega Maceda Méndez.

Entre los campesinos se encuentran algunos que hablan Mixteco, tal es el caso de Alejandra quien dice que no lográ conseguir trabajo por su edad, la mujer tiene, 70 años, y dijo estar batallando por comida y la renta, no tiene dinero para cubrir sus gastos.

Es por ello que los campesinos piden al gobernador de California que implemente un programa que ellos llaman “Red de Seguridad para Todos”.

“Si los trabajadores tienen menos ingresos, podrían tener un beneficio de desempleo para poder complementar esos recursos que necesitan para mantener sus hogares”, asevera Maceda Méndez.

Si denfrenta violaciones a sus derechos laborales, llame al 559-499-1178, el Centro Binacional lo apoyará para hacer la denuncia con las instancias correspondientes.

Al menos 15 personas resultaron expuestas a los contaminantes, sin embargo, ninguno de ellos sufrió consecuencias mayores.

Contáctanos