Valle de San Joaquin

Capacidad de ICU llega al 5.6%; entra en vigor “orden de quedarse en casa” en el Valle de San Joaquín

La orden deberá permanecer vigente durante por lo menos tres semanas o hasta que la capacidad de las unidades de cuidados intensivos aumente.

Telemundo

Entra en vigor la “orden de quedarse en casa” emitida por las autoridades estatales ante el imparable aumento de casos de COVID-19 y la alarmante saturación de las unidades de cuidados intensivos en la región del Valle de San Joaquín.

La medida fue activada a las 11:59 p.m. del domingo 6 de diciembre y deberá permanecer vigente durante un mínimo de 3 semanas o hasta que la disponibilidad de camas de ICU supere el 15%.

La orden significa que los residentes deben quedarse en casa tanto como les sea posible para minimizar la posible propagación del COVID-19. Sin embargo, podrán realizar actividades consideradas esenciales, como ir al médico, comprar alimentos, recoger comida, ir de excursión o asistir a cultos religiosos al aire libre.

Actualmente, la capacidad de cuidados intensivos en el Valle de San Joaquín es del 5.6%.

“Nuestro sistema de cuidados intensivos están aumentando rápidamente hacia su capacidad máxima. Nuestra tasa de mortalidad está aumentando”

Gavin Newsom

“Estamos en un punto en el que el aumento de casos y las hospitalizaciones no disminuyen”, dijo el Dr. Salvador Sandoval, oficial de salud pública de la ciudad de Merced en el Valle Central. "No puedo enfatizar esto lo suficiente: todos deben tomar medidas personales para protegerse y proteger a los demás".

Bajo la nueva orden, las escuelas que están abiertas actualmente pueden continuar brindando clases en persona; los negocios minoristas, incluidos los supermercados y los centros comerciales, pueden operar al 20% de su capacidad máxima.

Por otra parte, miles de negocios considerados como no esenciales, como salones de belleza, cines, bares, zoológicos y todos los proveedores de servicios de cuidado personal, deberán cerrar nuevamente sus puertas, lo que significa que no podrán reanudar operaciones hasta casi finales de diciembre.

Además, las reuniones privadas quedarán estrictamente prohibidas. Sin embargo, la alguacil de Fresno, Margaret Mims, dijo que su equipo no sería utilizado para hacer cumplir la ordenanza y que seguirían enfocados en perseguir a los criminales y delincuentes.

Si bien el estado deja en manos de las autoridades locales la implementación de la orden, Newsom señaló que habría consecuencias para los condados que no cooperen y dijo que podrían redirigir los recursos económicos hacia otras regiones que sí estuvieran dispuestas a hacer cumplir la orden.

Contáctanos