CONDADO FRESNO, California - Desde cigarillos mal apagados a uso de velas y hasta productos químicos guardados podrían ser un riesgo de incendios residenciales, principalmente durante esta época que las altas temperaturas borden los tres digítos.
Una serie de incendios de vegetación arden en todo California actualmente y varios más se reportaron en viviendas. Uno de ellos ocurrido en Fair Oaks, al norte del estado, cuya causa fue un cigarrillo mal desechado.
Bomberos de la zona explican que existen una serie de posibles lugares dónde podría originarse el fuego y estos son:
-Cocinas
-Garajes
Además de estar pendiente de los quemadores y no dejarlos encendidos, Miguel Zavala, quien es teniente del Departamento de Bomberos de Tulare, dice que “a veces tienen este filtro que la gente no los limpia o no los cambia. Se les queda mucha grasa y son cosas que causan incendios en las casas”.
Es decir, la llamada campana debe limpiarse regularmente para evitar que el fuego brote de la cocina.
Local
El mismo teniente agrega que se ha visto que a veces hay líquidos flamables peligrosos que se guardan en el garaje. “Químicos que sueltan muchos vapores, y con ese calor en el garage, se prenden sin tener fuego cerca, se prenden solos”, explica Zavala.
Otra principal causa de incendios es el uso de fuegos artificiales, la que por estos días, previo a la Celebración del 4 de julio, se vuelve muy recurrente.
Miguel Zavala, del Departamento de Bomberos de Tulare, explica que las chispas de estos fuergos pirotécnicos "encienden las palmas que están cerca de una casa o y el pasto que esté muy seco cerca de las casas, es lo que últimamente están causando muchos incendios”.
Otros posibles orígenes del fuego son las velas cerca de las camas o cortinas y que son desatendidas, además de los enchufes, añade el bombero.
“Los enchufes están poniendo mucha carga como televisiones, juegos o cargadores para celulares”, y aconseja tener mucho cuidao con lo eléctrico también.
El Teniente destaca la importancia que las familias tengan una ruta de escape y ubiquen una zona segura para verse en ese lugar, en caso de un incendio.
EXTINGUIDOR EN CASA
Zavla además afirma que "es esencial tener un extinguidor en casa y si no sabe usarlo, puede acudir a cualquier Departamento de Bomberos donde podrán enseñarle".
A raís de la inhalación de humo es que muchas personas fallecen.
“Si pueden dormir con las puertas cerradas es mejor", indica Miguel Zavala. "Si es que hay un incendio en la noche, para que no se meta ese humo, porque el humo es algo que puede quemar o prender otro incendio”, asegura el profesional.
El teniente insiste en la importancia que las familias tengan una ruta de escape y ubiquen una zona segura para verse en ese lugar, en caso de un incendio.
En caso de emergencia, llame inmediatamente al 9-1-1.