EL DORADO HILLS, California – Las misteriosas muertes de una familia de excursionistas del norte de California y su perro llevaron a las autoridades federales a cerrar 45 kilómetros a lo largo del río Merced, donde se detectaron altos niveles de algas tóxicas.
La Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés) ordenó el cierre inmediato del río Merced, entre Briceburg y Bagby, en el condado de Mariposa, debido a la presencia algas tóxicas que podrían resultar dañinas para los visitantes.
El cierre estará vigente hasta el 17 de septiembre, aunque, las autoridades advirtieron que pueden modificar la duración de ser necesario.
Las áreas de recreación afectadas incluyen Merced River Campground, McCabe Flat Campground, Willow Placer Campground, Railroad Flat Campground, North Fork Primitive Camp.
“La seguridad de los visitantes de nuestras tierras públicas administradas por BLM es una prioridad absoluta”, dijo Elizabeth Meyer-Shields, gerente de campo de Mother Lode de BLM.
“El florecimiento de estas algas puede producir toxinas que pueden enfermar gravemente a las personas y las mascotas. Continuaremos monitoreando la presencia del alga y esperamos que el público pueda regresar de manera segura al río Merced", agregó Meyer-Shields.
Aquí puedes obtener información adicional sobre las floraciones de este tipo de algas toxicas.
Local
Los cuerpos de John Gerrish, su esposa, Ellen Chung, su hija de 1 año, Miju, y su perro fueron encontrados el 17 de agosto en una ruta de senderismo cerca del río en el Bosque Nacional Sierra. Un amigo de la familia los había reportado como desaparecidos.
No se ha determinado la causa de la muerte y los investigadores están considerando si la proliferación de algas tóxicas u otros peligros pueden haber contribuido a las muertes.
Los informes de toxicología aún están pendientes y los investigadores han descartado el uso de armas o gases peligrosos de una mina a lo largo del camino.
Si tiene preguntas específicas, puedes comunicarte con la oficina de campo de Mother Lode al 916-941-3101.