CONDADO FRESNO, California - Nuevas reglas sobre el control de ruido comienzan a regir el 1 de enero del 2025 en el condado Fresno.
¿Tienes vecinos ruidosos o eres uno de ellos?. Una enmienda al Código de Ordenanza del condado Fresno aplicará multas de hasta $1,000 si la persona insiste en incumplir la ley local.
El pasado 3 de diciembre, la Junta de Supervisores del Condado de Fresno aprobó enmiendas al Código de Ordenanza sobre control de ruido del condado.
Las medidas buscan atender las crecientes quejas por ruido, especialmente en áreas rurales, y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
“Por la gente que trabaja, porque los que no trabajan, ¿qué les interesa no hacer ruido? Deben considerar a la gente que trabajamos o que trabajan, necesitan ellos su descanso", comentó María Mercado respecto de la medida.
MULTAS POR RUIDOS EXCESIVOS
• $250 por la primera infracción.
Local
• $500 por la segunda infracción dentro de los seis meses.
• $1,000 por la tercera infracción dentro de los seis meses.
• Violaciones graves pueden resultar en un delito menor, con hasta 6 meses de cárcel y una multa de hasta $1,000.
La ordenanza permite que las autoridades locales, como el alguacil, oficiales de salud y el Departamento de Cumplimiento de Códigos, refuercen su aplicación.
“Mucha gente que no les importa que uno trabaje o cosas así, que tiene niños, que vayan a la escuela; yo sí estoy de acuerdo con eso", dijo otro residente de Fresno.
La ordenanza incluye:
1. Límites de ruido permisibles:
• Decibelios máximos permitidos según el horario y la zona (residencial, comercial, industrial).
2. Fuentes de ruido reguladas:
• Vehículos motorizados, maquinaria pesada, música alta, herramientas eléctricas, fiestas, entre otros.
3 Excepciones:
• Algunas actividades pueden estar exentas, como operaciones de emergencia, construcción bajo permiso específico o eventos autorizados.
El incumplimiento puede considerarse una amenaza a la paz pública y un problema de salud. Dichas enmiendas a la ordenanza del condado Fresno entrarán en vigor el 1 de enero de 2025.