CONDADO TULARE, California.- Un jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres encontró culpable al pandillero Noel Herrera y este 15 de marzo se conoció la sentencia. El pandillero fue sentenciado a la pena de muerte por cometer múltiples asesinatos entre el 2010 y el 2017.
La fiscalía de distrito dio a conocer un amplio prontuario criminal del condenado, quien cometió su primer asesinato a tiros el 9 de enero de 2010. La víctima era un hombre de 26 años.
Conocido con el apodo de “Culpable”, el delincuente participó en un tiroteo el 24 de abril de 2014, matando a un hombre de 25 años. Tres años después, otra balacera y luego otro homicidio. El 18 de febrero de 2017, Herrera asesinó a otro joven de 20 años.
Al día siguiente ocurrido el homicidio, Herrera fue detenido por exceso de velocidad. Esa parada de tráfico fue el inicio de una investigación que terminó en una acusación formal por parte de la Fiscalía en marzo del 2018.
Después de cuatro años, el pandillero fue hallado culpable por tres cargos de homicidio premeditado en primer grado. Además, el jurado condenó a Herrera por intento de homicidio premeditado y disparos desde un vehículo en movimiento.
Herrera posee múltiples condenas por delitos graves anteriores entre 2009 y 2017, incluida la posesión de un arma de fuego cargada.
Si bien ha sido condenado a la pena de muerte, la aplicabilidad de esta en el estado de California se encuentra en "stand by", ya que existe una moratoria para que los reclusos sentenciados a la pena máxima sean transferidos a otros penales.
“La pena de muerte existe para asesinos depravados como este. Aunque la aplicación de la pena de muerte en California es disfuncional, sigue siendo la ley, y los hombres y mujeres de esta oficina juraron defender esas leyes”, dijo el fiscal de Distrito del condado de Tulare, Tim Ward.
Ward agregó que harán todo lo que esté a su alcance para que se cumpla esta sentencia.
Local
¿Pena de muerte en California?
De acuerdo al Departamento de Justicia, 23 estados de Estados Unidos abolieron la pena de muerte como castigo penal, mientras que California, Oregon y Pennsylvania aplicaron una moratoria sobre las ejecuciones.
La última ejecución llevada a cabo en California fue en el 2006, pero a octubre de 2021 existían 695 reclusos condenados a muerte.
El objetivo del actual gobernador Gavin Newsom es desmantelar el corredor de la muerte existente en San Quentin.
Newsom asumió la gobernatura de California en el 2019, y desde ese entonces impuso una moratoria a las ejecuciones y cerró la cámara letal de San Quentin, al norte de San Francisco.
No obstante, en el 2016 los votantes aprobaron una iniciativa que buscaba precisamente lo contrario: acelerar las ejecuciones para capitalizar una disposición que permitía sacar a los presos del mencionado corredor.
Lo que ha hecho Newsom y el Departamento Correccional y de Rehabilitación de California llevan a cabo un programa piloto consistente en fusionar a los reclusos condenados a la pena capital con la población carcelaria general. Esta iniciativa inició en enero de 2020, y ya ha trasladado a 116 de 673 reclusos varones condenados, a una de las otras siete prisiones que cuentan con instalaciones de máxima seguridad, y están rodeadas de cercas electrificadas letales.