VALLE CENTRAL, California.- La batalla por la representación del distrito 22 en el Congreso, que comprende la zona de los condados Kings, Kern, y Tulare, vuelve a enfrentar a dos conocidos de la zona: David Valadao y Rudy Salas.
En la elección pasada del 8 de noviembre de 2022, David Valado se quedó con la victoria tras obtener el 51.5% de las preferencias, mientras que Rudy Salas obtuvo el 48.5%.
Dos años después, ambos candidatos vuelven aparecer en la boleta electoral. Valadao con la esperanza de continuar su período como representante y Salas con el anhelo de revertir esos casi 4,000 votos que lo distanciaron del republicano en la elección previa.
"Salas ha sido una voz firme para el Valle, luchando por obtener más fondos para la seguridad pública, ampliar los programas de desarrollo de la fuerza laboral, ampliar los derechos de los veteranos y los trabajadores, la infraestructura de agua potable y el apoyo a nuestra comunidad de pequeñas empresas", indica el sitio web del candidato demócrata.
En tanto, el representante republicano David Valadao ha dicho que "no puede quedarse callado y dejar que Rudy Salas persiga una agenda liberal radical que dañará a nuestras comunidades. Necesitamos proteger nuestra agua, poner fin a la inflación fuera de control y a los escandalosos precios de la gasolina, trabajar para traer nuevos empleos y capacitación laboral al Valle Central y defender a las personas mayores y a los veteranos para garantizar que obtengan los beneficios que merecen".
Este 5 de noviembre California elige y renueva sus 52 representantes a la Cámara Baja, y de acuerdo a Cal Matters el distrito 22 es una de las contiendas más peleadas de esta elección.
El sitio sin fines de lucro, Cal Matters, señala que ambos candidatos han lanzado anuncios de 30 segundos, en el que promocionan sus raíces agrícolas y su compromiso de representar a las familias trabajadoras. Otros comerciales de televisión, financiados por grupos políticos, se les retrata como personas que no tienen contacto con la clase trabajadora y se les presenta en un tono monótono y sombrío.
Local
CONTIENDA VALADAO-SALAS
David Valadao es uno de los 10 congresistas republicanos que aprobó la acusación contra Donald Trump por el asalto del Capitolio el 6 de enero del 2020, acción que supuestamente el partido aún no le perdona. De todos modos, sigue siendo uno de los 12 escaños californianos que tienen los republicanos en el Congreso.
Rudy Salas, en tanto, fue miembro de la Asamblea de California entre el 2012 y el 2022 como representante del distrito 31, que incluye varias ciudades y comunidades rurales del condado Kern, Kings, y Tulare. En el 2022 decidió competir por un escaño en el Congreso federal, el cual perdió.
La contienda por el distrito congresional 22 ha sido catalogada como una de las más importantes del estado dorado, ya que el distrito tiene una población del 60% latina, y un registro de voto mayoritariamente demócrata.
En la elección primaria de marzo del 2024, Valadao obtuvo el 32.7% de los votos, mientras que su contendor terminó con el 31.3% de los sufragios.
NACIDOS EN EL VALLE CENTRAL
David Valadao nació en Hanford, mientras que Rudy Salas en Bakersfield. Ambos dicen conocer y trabajar por los intereses del Valle Central de California, y las necesidades de sus habitantes.
Como miembro de la Asamblea de California, Rudy Salas consiguió $50 millones de inversiones dedicadas a proyectos del Valle Central; ayudó a evitar que el Hospital Médico Kern cerrara sus puertas; luchó para obtener $2 millones con el fin de construir un centro de respuesta a emergencias en Avenal, y también entregó $5.7 millones para la construcción del nuevo Cuartel General de Policía de Corcoran, según indica el sitio web del candidato.
Por su parte, Valadao, desde que llegó al Congreso en el 2013, se ha establecido como un líder en política agrícola y de agua. De acuerdo a su sitio web, el congresista "sirvió en el Comité de Asignaciones de la Cámara, que es el comité responsable de financiar al gobierno federal y determinar dónde se gastan los dólares de los impuestos estadounidenses".
Presentó el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria Estadounidense y Agua Occidental, para abordar las cargas regulatorias que han contribuido en gran medida a las condiciones de sequía severa en el centro y sur de California. Y también introdujo la Ley de Trabajo para Avanzar en Reformas Tangibles y Efectivas (WATER) para California.
Sin embargo, el sitio web de campaña de su contrincante afirman que "David Valadao puede decir que es bueno con el agua, pero votó en contra de traer millones de dólares para infraestructura de agua limpia en el Valle Central.
Las principales diferencias entre ambos candidatos rondan en cuanto a temas como el aborto y la cobertura de salud. Mientras que Valadao apoya la prohibición del aborto en todas sus fases y razones, Salas ha manifestado que la decisió sobre un aborto subyace en "las manos de una mujer con su médico, su familia y dentro de su fe”.
En cuanto a la cobertura de salud, David Valadao David cree que "la mejor atención médica es una reforma de la atención médica basada en el mercado que ofrece a las personas opciones competitivas y atiende las necesidades de quienes no pueden pagar un seguro médico".
Su oponente promete que luchará para defender la Ley de Atención Médica Asequible e impedir que recorten sus beneficios o que las compañías de seguros nieguen cobertura a los californianos con enfermedades preexistentes como el asma. Ha dicho que trabajará para ampliar Medicare para que cubra la atención dental, de la vista y auditiva para las personas mayores.
La disputa entre David Valadao y Rudy Salas es una de las contiendas donde los demócratas tienen sus ojos puestos por la posibilidad de recuperar la mayoría de la Cámara de Representantes.