Deportaciones

¿Es posible deportar a padres de hijos ciudadanos estadounidenses?, una abogada explica

Se estima que en el país viven cerca de 11 millones de personas indocumentadas.

Telemundo

Con la llegada de la nueva administración del presidente electo Donald Trump mucho se ha habla del riesgo de deportación que enfrentan padres indocumentados, incluidos aquellos que tienen hijos ciudadanos.

Aquellos inmigrantes que ingresaron de manera ilegal y tienen hijos nacidos en Estados Unidos podrían igualmente estar en riesgo de deportación.

"Técnicamente una persona que no cuenta con un estatus legal en este país a pesar de quizá tener a familiares con un estatus permanente, mientras uno mismo no lo tenga técnicamente uno es sujeto a un proceso de deportación", aclaró Kelley Ortega, aboga de inmigración.

De acuerdo al Centro de Investigacion Pew, actualmente unos 4.4 millones de menores ciudadanos viven con alrededor de 11 millones de padres indocumentados, muchos de los cuales viven en laincertidumbre ante los planes del presidente electo Donald Trump de realizar deportaciones masivas.

Y aunque la posibilidad existe, esto no significa que los padres de familia migrantes no tengan opciones.

La aboga de inmigración Kelley ortega dice que "básicamente una persona que al inicio de su proceso de corte ya lleva más de 10 años continuos en Estados Unidos, es una persona de buena conducta moral y puede mostrar un sufrimiento extremo e insusual a un pariente inmediato ciudadano o residente”, tiene opciones de evitar una deportación.

Pero, ¿qué pasa con padres que llevan menos de 10 años en el país?

La abogada Ortega explica que cada caso es evaluado de manera individual.

"Es súper importante que se sienten con alguien para evaluar si pueden calificar. Si termina con una orden de deportación si puede pedir un congelamiento de deportación un aplazamiento para extender el tiempo que permanece en los Estados Unidos, por ejemplo si tiene un bebe super pequeño”, agrega la experta.

Obtener la ciudadanía a través de una petición por parte de los hijos también es posible. Pero para ello, se deben cumplir ciertos requisitos.

"Cuando se trata de un hijo que quiera pedir a su padres, este debe tener 21 años cumplidos cuando se firma y envie la solicitud”, detalla la abogada.

Kelley dijo que las opciones para padres migrantes que ingresaron al pais ilegalmente y cuyos hijos son ciudadanos muchas veces dependen de la administración que está en el poder.

Contáctanos