California

Si trabajas al aire libre bajo el calor extremo, estos son tus derechos

De acuerdo a la agencia Cal OSHA, que vela por la seguridad de los trabajadores de California, los empleadores en industrias que operan al aire libre deben cumplir con ciertas obligaciones.

Telemundo

Estas son las medidas de seguridad para las personas que trabajan bajo altas temperaturas, según expertos.

CALIFORNIA - Trabajadores del campo, obreros de la construcción, jardineros y cualquier otro empleado que trabaje para otro bajo altas temperaturas y al aire libre tiene derechos que puede exigir por ley.

Ante el pronóstico de temperaturas extremas para el verano que se aproxima, organizaciones comunitarias están recordando a los trabajadores de la zona que protegerse del calor y evitar problemas de salud es un derecho que deben ejercer.

Oralia Maceda, del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño dice que “los trabajadores tienen que tener sombras para que puedan tomar sus descansos.Y ambién tienen derecho a tomar 10 minutos de descanso, después de dos horas trabajadas. El agua no tiene que estar tan lejos de su lugar de trabajo.”

Hombres y mujeres que trabajan al aire libre en el Valle Central de California están en riesgo de sufrir los denominados golpes de calor. Lourdes Cárdenas, quien lleva 21 años trabajando en el campo confiesa que se insoló el año pasado.

"Hay mayordomos muy crueles, que no nos ponen el agua limpia, ni sombra", denuncia la mujer.

De hecho, la falta de sombra y descansos apropiados es el desafío que enfrentan diariamente, principalmente trabajadores agrícolas.

Oralia Maceda es clara y enfática: "Mientras el trabajador sienta que su cuerpo necesita descanso, tiene que tomar ese descanso".

Lourdes agrega que con las altas temperaturas sufrió mareos y se sentía muy débil. "Por más que quería avanzar en el trabajo no podía”.

La Fundación de la Unión de Campesinos (UFW por sus siglas en inglés), aconseja siempre tener canales de comunicación efectivos entre trabajadores y empleadores. "Observar a los trabajadores para detectar signos de enfermedades por el calor y designar a uno de ellos como persona que llama a servicios médicos”, afirma Linda Martínez desde la organización defensora de los campesinos.

REGULACIONES TRABAJO AL AIRE LIBRE

Según las normas de la División de Seguridad y Salud Ocupacional de California (Cal OSHA, por sus siglas en ingles) cuando las altas temperaturas golpean California, el empleador debe proteger a sus empleados contra las enfermedades del calor y proporcionar agua, descansos, sombra y capacitaciones relacionadas a la prevención.

Los empleadores con trabajadores al aire libre en todas las industrias tienen que tomar las siguientes medidas para prevenir las enfermedades del calor: 

  • Desarrollar e implementar un plan escrito eficaz de prevención de enfermedades del calor que incluye procedimientos para responder a emergencias.
  • Capacitar a todos los empleados y supervisores sobre la prevención de las enfermedades causadas por el calor.
  • Proporcionar agua potable que esté fresca, pura, bastante fría y gratuita para que cada empleado pueda beber por lo menos un cuarto de galón por hora, y motivarlos a que lo hagan.
  • Mandar a los empleados a descansar y refrescarse en la sombra por lo menos cinco minutos cuando los trabajadores sientan que sea necesario. Los trabajadores no deben esperar a sentirse mal para refrescarse, indica la agencia estatal.
  • Proporcionar sombra adecuada cuando la temperatura sobrepase los 80 grados. Los trabajadores tienen derecho a pedir sombra para refrescarse en cualquier momento.

Para más información sobre estas regulaciones, fiscalización y medidas de prevención puede llamar a Cal/OSHA al 833-579-0927 para hablar con un representante en inglés o español durante horas hábiles.

Las denuncias sobre peligros de la seguridad y salud en el lugar de trabajo pueden ser presentadas confidencialmente en las oficinas de distrito de Cal/OSHA.

El Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño también ofrece asesoría para la presentación de quejas y reclamos. Puede llamar al 559- 499-1178.

Protegerse del calor no es solo una recomendación, es una necesidad para mantener la salud y la seguridad en el trabajo.

El empleador está obligado a proveer agua, descansos y sombra para aquellos que trabajan al exterior.
Exit mobile version