FRESNO, California - El Departamento de Salud Pública del Condado Fresno confirmó al menos dos casos de sarampión en un mismo hogar del Valle Central.
Aunque el riesgo para la población general es bajo debido a este brote actual, los funcionarios de salud instan a los residentes a asegurarse de que estén al día con sus vacunas contra el sarampión, particularmente antes de viajar con niños pequeños a países que todavía tienen brotes de esta enfermedad.
El sarampión es una enfermedad grave y altamente contagiosa que se contrae fácilmente al respirar aire en una habitación que se ha compartido con una persona infectada.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los síntomas comunes incluyen fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis (ojos rojos) y una erupción que generalmente comienza en la cara y luego se extiende por todo el cuerpo.
Según los expertos médicos, las personas que tienen síntomas de sarampión deben quedarse en casa, verificar su estado de vacunación y luego comunicarse con su médico por teléfono para recibir instrucciones.
¿Qué hacer si tienes sarampión?
Local
Se recomienda que las personas con síntomas de sarampión usen mascarilla, preferiblemente una KN95 o N95.
Los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y las personas inmunocomprometidas corren un alto riesgo de necesitar hospitalización o morir de neumonía y complicaciones neurológicas debido al sarampión", alertan las autoridades de salud pública.
¿Hay una cura para el sarampión?
Actualmente, no existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión.
Expertos médicos señalan que "la mejor medida de prevención del sarampión es vacunarse. La vacuna contra el sarampión se administra como parte de la vacuna MMR, que también protege contra las paperas y la rubéola".
¿Cómo se administra la vacuna contra el sarampión?
La vacuna MMR se administra en dos dosis, la primera dosis a los 12-15 meses de edad y la segunda dosis a los 4-6 años de edad.
Si una persona está infectada con sarampión, los síntomas serán mucho menos severos si la persona está vacunada.
“Estos casos son recordatorios del papel crítico de las vacunas en la protección de la comunidad”, dice el Dr. Rais Vohra, oficial de salud del condado de Fresno. “La mejor manera de protegerse a sí mismo y a sus seres queridos del sarampión es vacunarse. Instamos a todos los padres a que trabajen con su pediatra o se comuniquen con el departamento de salud para ayudar a que su hijo esté al día con las vacunas”.
Para obtener información adicional sobre el sarampión, visita www.fcdph.org/measles.