Algunos inmigrantes que ya son ciudadanos naturalizados de los Estados Unidos se preguntan si con sus amenazas el presidente electo Donald Trump podría despojarlos de esta naciente nacionalidad.
Telemundo 48 habló con un abogado experto quien nos explicó si la desnaturalización pudiera o no ser posible.
“El proceso de desnaturalizar es algo que han hecho desde los años 90 y es bastante poco común”, explicó Andrew Newcombs, abogado de inmigración.
Newcombs pidió a las personas que no se alarmen ya que el proceso de quitarle a alguien su ciudadanía estadounidense no es tan fácil y solo aplica a ciertos casos en específico.
“Básicamente existe para personas que presentaron su ciudadanía de una manera fraudulenta; es decir, ya tenían una orden de deportación o varios otros factores que lo hacían inelegible para la ciudadanía y aplicaron bajo otro nombre”, indicó Newcombs.
También el gobierno puede revocar la ciudadanía a aquellos que quebrantan el juramento y otras razones incluyen:
- Convicto por crímenes de terrorismo o traición
- Ser miembro de organizaciones terroristas
- Rehusarse servir en el ejército
- Enlistarse en el ejército de otro país
Pero Trump sigue con sus amenazas para quitarle la ciudadanía a quienes incluso nazcan en este país de padres indocumentados y promete implementar esto el primer día de su gobierno.
En una entrevista con NBC News Trump respondió:
“Tendremos que cambiar la enmienda 14 y consultar con el pueblo, pero tenemos que terminar esto”.
Newcombs explicó si esto fuese o no posible.
“Alguna orden o acto ejecutivo para intentar cambiar la enmienda de la Constitución 14 que garantiza que personas nacidas aquí tienen derecho a ciudadanía, requerirá un acto congrecional y además sería objeto de revisión judicial y, es cierto que tenemos ahorita una corte suprema más conservadora, pero aun así dudo mucho que estarían de acuerdo en aprobar una acción tan dramática de quitarle la ciudadanía a personas nacidas aquí”.
Recordemos también que, en el 2019, Donald Trump quiso, durante su primer mandato, incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020, pero la Corte Suprema no lo permitió.