RAISIN CITY, California - Sólo unos pocos residentes de Raisin City, en el condado Fresno, acceden a internet a través de puntos de acceso inalámbrico o su celular. Y eso, sólo a veces, cuentan ellos mismos.
“ Hay un problema con la señal que nomás se pone SOS. Últimamente se está poniendo así”, dice una madre de familia que prefiere ocultar su rostro y nombre.
Otro residente del área y estudiante de colegio comenta que es necesario y admite que la falta de conexión segura y confiable a Internet afecta su educación.
"Aquí se ven muchas personas jóvenes, muchas personas que ya están saliendo de High School y el Internet se ocupa más”, asegura el joven estudiante.
Ante esta situación, que se repite en al menos 15 comunidades rurales del condado Fresno, autoridades locales lanzaron un importante proyecto para responder a esta brecha de conectividad y mejorar el acceso de banda ancha en estas zonas.
La conectividad o tener acceso a Internet implica que estas familias también puedan tener acceso a servicios gubernamentales, atención médica, educación y comunicación con familiares.
A partir de este 9 de septiembre y hasta el viernes 4 de octubre el condado de Fresno puso en marcha el Proyecto de Internet de Banda Ancha de Alta Velocidad en 15 comunidades para evaluar el acceso actual a internet y medir el interés en un servicio mejorado a través de una encuesta.
Local
Gustavo Gutierrez , quien es portavoz del condado Fresno, explica que el objetivo es “que en un futuro se pueda abogar para atraer más fondos monetarios y poder traer un mejor Internet a las comunidades donde posiblemente ahorita el Internet es muy bajo o de muy mala calidad”.
Los residentes de las siguientes áreas están invitados a participar de la encuesta: Biola, Calwa, Cantua Creek, Caruthers, Firebaugh, Huron, Lanare, Mendota, Orange Cove, Parlier, Raisin City, Three Rocks, Tranquillity, West Park, y Westside.
Otra madre de familia que quiso mantener el anonimato cuenta que ella tampoco tiene acceso a Internet. “Aquí no pudimos. Porque no tenemos seguro social o también porque es más de $100 al mes”.
Gustavo Gutiérrez, portavoz del condado Fresno, aclara que el tipo de preguntas a responder son "genéricas acerca del Internet y no son preguntas donde los comprometan a ellos con su identidad, ni nada de eso”.
Los resultados serán compartidos con agencias federales y estatales para abogar por una mejor infraestructura de internet.