OROVILLE, California - Autoridades del condado Butte emitieron una orden de evacuación por el incendio Thompson que se desató el martes poco antes del mediodía.
Lynnette Bailey es una de las 28 mil personas que debió evacuar su casa por el avance de las llamas, y este 4 de julio lo pasó en el albergue dispuesto para familias afectadas, en Oroville.
"Oficiales del Alguacil llegaron y les gritaron a todos que tenían que evacuar, así que empacamos una maleta con ropa y medicamentos y evacuamos junto al perro", cuenta la Lynnette.
Hoy, albergada en la iglesia Nazarene de Oroville, relata que debió desalojar con su padre de 90 años, quien se encuentra descansando en otro lugar fresco, alejado de las altas temperaturas.
Lynette Bailey jamás se imaginó tener que pasar el 4 de julio en un centro de evacuación. "Tenía planes y quería ver los fuegos artificiales, pero ahora que la electricidad fue apagada por cuatro días cuando nos evacuaron, cuando regresemos a casa la comida estará echada a perder", dijo la residente desde el centro de evacuación.
El incendio Thompson ha quemado más de 3,700 acres a la tarde del jueves y su contención se mantiene en el 7%, dice el vocero de Cal Fire, Alejandro Cholico.
Local
Las llamas se propagaron rápidamente a eso de las 11 a.m. del 2 de julio, originando órdenes y advertencias de evacuación, incluyendo zonas de la ciudad de Oroville.
A la fecha son 1,900 efectivos de bomberos que trabajan en el combate de las llamas, agrega el portavoz de la agencia.
El incendio Thomspon es el considerado el tercero más grande en lo que va del año. Los otros dos incendios que han arrasado con miles de acres de vegetación se encunetan en el condado Fresno.
Las altas temperaturas y fuertes vientos han complicado los esfuerzos de los bomberos, pero se espera que en estos días la situación sea diferente.
Lynette Bailey tiene la esperanza de volver a casa para este sábado, sin embargo, todo dependerá del control del incendio y de la mejora de las condiciones atmosféricas.