Sacramento

FBI lanza campaña “tómate un tiempo”: este delito buscan prevenir

Autoridades federales buscan aumentar la conciencia sobre los fraudes y estafas con la campaña "Take a Beat", "Tómate un tiempo" en español.

El FBI lanza campaña para prevenir el fraude.
GETTY IMAGES

SACRAMENTO, California - La Oficina local del FBI en Sacramento se une a la campaña nacional, “Take a Beat”, para crear conciencia sobre los fraudes y las estafas que afectan al público y alentar la denuncia a las autoridades.

El objetivo del Buró de Investigaciones Federales es ofrecer consejos para identificar y prevenir el fraude, además de explicar cómo las víctimas pueden denunciar estos incidentes para ayudar a proteger a los demás.

“Instamos al público a que ‘se tome un tiempo’ cuando reciba una llamada, un mensaje de texto, un correo electrónico u otra comunicación no solicitada”, dijo el agente especial a cargo Sid Patel, de la oficina del FBI en Sacramento.

Una de las tácticas más comunes que utilizan los delincuentes para desarrollar las estafas es hacer creer la falsa sensación de urgencia.

La campaña de concientización del FBI, "Tómate tu tiempo", pide al público que resista la presión de actuar rápidamente, haga una pausa por un momento, evalúe la situación y se comunique con su institución financiera de confianza o con las fuerzas del orden para verificar la información y obtener ayuda antes de que se produzca una pérdida financiera.

Según los últimos datos del Centro de denuncias de delitos en Internet (IC3) del FBI, las víctimas han informado de pérdidas por valor de $1,600 millones de dólares entre enero y mayo de 2024, lo que supone casi $300 millones más que en el mismo período del año pasado.

En 2023, 3,79 millones de personas denunciaron fraudes y estafas a través de Internet, lo que dio lugar a unas pérdidas de $37,400 millones de dólares.

Si bien el fraude puede afectar a cualquiera, se pueden tomar las siguientes pequeñas medidas para protegerse a sí mismo y a su información:

  • Proteja su información personal. Comuníquese de inmediato con sus instituciones financieras para aumentar protecciones en sus cuentas y controlar la actividad sospechosa. Tome medidas de precaución que incluyan la autenticación de dos factores para proteger la identidad en caso de que un delincuente obtenga acceso a su dispositivo o cuenta.
  • Tenga cuidado con el contacto no solicitado. Sea precavido con los mensajes de texto, las llamadas telefónicas, los correos y las ofertas de servicios puerta a puerta no solicitados. Verifique la legitimidad de las empresas en sitios web como Better Business Bureau. Es probable que otras personas hayan publicado información online sobre empresas e individuos que intentan realizar estafas.
  • Resista la presión para obtener una respuesta o acción urgente. Los delincuentes utilizan un falso sentido de urgencia para engañarlo y lograr que tome una decisión desinformada.
  • Verifique todas las afirmaciones y solicitudes. Nunca proporcione información de identificación personal, dinero en efectivo, cheques, tarjetas de regalo ni información de transferencias a personas o empresas no verificadas.
  • No navegue solo por las interacciones en línea. Comuníquese con fuentes conocidas y legítimas para verificar los detalles y hable con amigos y familiares.

Contáctanos