CALIFORNIA - Oficiales del Departamento de Salud Pública de California reportan que los casos de fiebre del Valle han aumentado cerca de un 80% respecto del año anterior y anticipan una nueva alza entrando el otoño.
De acuerdo a cifras oficiales, en el 2023 se reportaron más de 9,000 en todo el estado. Al 31 de julio del 2024 ya se habían diagnosticado 6,280 casos, lo que representa un aumento promedio de 12 casos diariamente.
Varios de estos casos fueron reportados recientemente tars la realización de un festival de música realizado al aire libre, cerca de Bakersfield, en mayo pasado. Autoridades de salud estatales dicen que al menos 19 personas, entre asistentes y trabajadores, contrajeron la enfermedad.
Los californianos y los viajeros a las regiones del Valle Central y la Costa Central de California pueden tener un mayor riesgo de contraer la fiebre del Valle durante el otoño, alerta un comunicado de las autoridades de salud.
De hecho, agosto es precisamente el mes de Concientización de la fiebre del Valle pues al final del verano y comienzo del otoño es donde más personas se infectan.
“Nos estamos preparando para otro posible aumento de casos de fiebre del Valle en los próximos meses, y queremos que los californianos conozcan los signos y síntomas para detectarla de manera temprana”, dijo el Dr. Tomás Aragón, Director del Departamento de Salud Pública del estado.
“Si tiene tos persistente y fatiga, hable con un médico sobre la fiebre del Valle, especialmente si ha estado al aire libre en un ambiente con polvo en las regiones del Valle Central o la Costa Central”, agregó el profesional.
La fiebre del Valle es causada por un hongo que vive en la tierra, conocido como coccidioidomycosis o “cocci”, y que causa la muerte en promedio de 200 personas al año en el país, según los Centros de Control y Prevención para Enfermedades, CDC.
FIEBRE DEL VALLE EN CALIFORNIA
Aunque sólo un bajo porcentaje desarrolla complicaciones, el diagnóstico tardío o el desconocimiento puede provocar que el hongo se disemine al cerebro y causar daños irreversible o incluso la muerte.
Las posibles causas de este aumento reciente incluyen las lluvias invernales después de varios años de sequía, un aumento en las actividades de alteración del suelo (incluida la construcción) en áreas de alto riesgo y un mayor reconocimiento, pruebas y notificación de enfermedades.
RIESGO DE CONTRAER LA FIEBRE DEL VALLE
Las personas pueden contraer la fiebre del Valle sólo al respirar polvo del aire exterior que contiene el hongo de la fiebre del Valle.
Cualquier persona que viva, trabaje o viaje en un área donde se ha informado de fiebre del valle está en riesgo de infectarse, incluidas las mascotas.
La fiebre del Valle no es contagiosa y no se puede transmitir de una persona o animal a otro.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de una persona de contraer fiebre del Valle grave son:
- Adultos mayores de 60 años.
- Tener diabetes o una afección que debilite el sistema inmunológico.
- Embarazadas
También se ha observado que las personas de raza negra o filipinas tienen un mayor riesgo de agravarse a causa de la fiebre del Valle, lo que puede estar relacionado con otras afecciones de salud subyacentes, desigualdades en materia de salud u otras posibles predisposiciones.
CÓMO PREVENIR LA FIEBRE DEL VALLE
- Cuando exista fuerte viento afuera y el aire esté polvoriento, permanezca en el interior y mantenga las ventanas y las puertas cerradas.
- Al conducir por una zona polvorienta, mantenga las ventanillas del vehículo cerradas y utilice aire recirculante, si es posible.
- Antes de excavar, humedezca la tierra y la suciedad para evitar levantar polvo en el aire.
- Considere usar una mascarilla N95 correctamente ajustada si debe estar al aire libre en zonas de riesgo.
Los síntomas de la fiebre del Valle sulen ser similares a otras afecciones respiratorias como tos, dolor en el pecho, fatiga persistente, cansancio y dolor de cabeza.
Los síntomas de la fiebre del Valle tardan entre 1 y 3 semanas en desarrollarse y la enfermedad puede durar un mes o más, indicaron representantes del Departamento de Salud de California.