CONDADO FRESNO, California - Agosto es el mes dedicado para crear conciencia sobre la fiebre del Valle, y autoridades del condado Fresno están alertando sobre el aumento de casos en la zona y en el estado.
Autoridades locales piden precaución ya que "la fiebre del Valle sigue siendo un problema de salud aquí en el condado de Fresno”, afirma una de sus voceras, Leticia Berber.
Una enfermedad infecciosa que se desarrolla tras inhalar el hongo conocido como coccidioidomicosis o “cocci”, que vive en la tierra y el cual crece principlamente en los estados del suroeste de EEUU.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio ya se reportan 5,370 casos de la fiebre del Valle en California, mientras que en el mismo período el año pasado se habían infectado 3,183 personas, lo que representa un aumento de 12 casos más diariamente.
En tanto en el condado Fresno, entre enero y julio del 2024 ya se reportan 540 casos de la enfermedad.
Las comunidades de Firebaugh, Mendota, Kerman, Coalinga y Huron son zonas con mayor riesgo, dicen autoridades locales e instan a tomar precuaciones, principalmente aquellos que trabajan al aire libre o asisten a eventos donde exista polvo en circulación.
Leticia Berber, educadora del Departamento de Salud del condado Fresno, recomienda: "Si usted está trabajando afuera en esas áreas y si hay mucho viento donde está revolviendo la tierra, o está en casa, hay que meterse dentro y cerrar las ventanas”.
Local
BROTE DE FIEBRE DEL VALLE TRAS FESTIVAL
Al menos 20 mil personas fueron expuestas a la fiebre del Valle en el festival de música “Lightning in a Bottle”, el que se llevó a cabo entre el 22 y 27 de mayo pasado, en el condado Kern.
"Las personas que asistieron al festival de música “Lightning in a Bottle” deben consultar a un proveedor de atención médica si experimentan síntomas respiratorios", informó la semana pasada el Departamento de Salud Pública de California.
Autoridades están notificando a los californianos sobre casos de fiebre del valle posiblemente asociados con un festival de música al aire libre, realizado entre el 22 y 27 de mayo pasado en Buena Vista Lake, en el condado Kern.
De acuerdo a representantes del Departamento de Salud Pública de California, se han identificado cinco pacientes con fiebre del Valle, de los cuales tres fueron hospitalizados.
"EL HONGO SE FUE AL CEREBRO"
Rosario Santos es madre de Ashley, quien hace cuatro años fue diagnosticada con la fiebre del Valle. "El hongo se había ido directamente al cerebro y fue avanzando”.
Los principales síntomas que tenía la adolescente de 15 años en ese entonces fueron: tos, fiebre, vómitos, desmayos, sin embargo, el diagnóstico vino después devarias visitas a la Sala de Emergencias del hospital.
"Ella no quedó bien ni física como mentalmente, pues no quedó bien a causa de la enfermedad", cuenta Rosario. "Y es que a diario es un reto estar pasando es como una pesadilla que nunca termina”, agrega.
La joven de 19 años quedó con daño neurológico irreversible y nostálgica dice: “la fiebre del Valle afectó mi sistema nervioso y no podré correr como antes ni hacer deportes. Extraño mucho correr, corriendo yo era la más mejor.”
Aunque la fiebre del Valle se puede tratar con medicamentos, puede ser mortal para personas con diabetes, mayores de 60 años, embarazadas y quienes tienen sistemas inmunitarios comprometidos.
Ashley Arreola confiesa que tiene problemas con su salud mental. "Siempre me estoy tratando de suicidar o me daño y la terapia psicológica me ayuda a controlarme”.
¿CÓMO DETECTAR LA FIEBRE DEL VALLE?
La fiebre del Valle se detecta con un análisis de sangre. Además, el doctor le preguntará sobre síntomas, tipo de trabajo y dónde vive.
Aunque los síntomas pueden ser confundidos con otras enfermedades respiratorias y ser errónamente diagnosticada con neumonia o influenza, es importante conocer de esta enfermedad y exigir la prueba de ser necesario.
Para Rosario Santos, madre de Ashley, aconseja: "Yo les diría a las mamás que están en el hospital o que sus hijos no se mejoran y tienen los mismos síntomas que tenía Ashley que exijan la prueba de la fiebre del Valle, que la exijan, que es muy importante”.
¿CÓMO PREVENIR LA FIEBRE DEL VALLE?
- Permanecer en interiores durante vientos polvorientos.
- Usar mascarillas N95 en actividades al aire libre.
- Limpiar bien heridas expuestas al polvo.
- Humedecer el suelo antes de excavar.