Fresno

Flor de Cempasúchil: inmigrante de Fresno levanta negocio en torno al ícono de Día de Muertos

Familia originaria de Oaxaca, en el Valle Central, mantiene viva la tradición del Día de Muertos al sembrar la tradicional flor de cempasúhil.

Telemundo

Reina Jiménez cultiva y cosecha la tradicional flor que se usa para la celebración del Día de Muertos.

FRESNO - Familia del Valle Central empezó a sembrar flor de cempasúchil hace 7 años para mantener vivo uno de los elementos principales de la tradición mexicana del Día de Muertos.

Lo que comenzó como un pequeño negocio, se convirtió en una herramienta para sustentar a la familia de Reina Jiménez y su esposo Pablo.

“Esta flor aquí no la podíamos encontrar, de cierta forma este esa fue la razón por la que tuvimos la idea de decir, vamos a tratar de sembrarla, igual a lo mejor se cultiva igual que allá, podemos tenerla y fue la razón por la que empezamos”, cuenta Reina Jiménez, dueña del negocio.

La popularidad de este huerto continúa creciendo y ha cautivado la atención de negociantes que vienen de lugares como Los Ángeles y el Área de la Bahia, entre otros para comprar surcos completos de flor de cempasúchil durante esta temporada.

Esta flor tarda alrededor entre 90 y 120 días en crecer y terminando las celebraciones del Día de los Muertos termina el negocio, pero aseguran que las ganancias son más que suficiente para sustentarse económicamente el resto del año.

“Durante el año seguimos trabajando, seguimos cultivando, seguimos estando en la misma rutina pero esta es la fecha con la fecha que diría yo me puedo estar unos tres o cuatro meses descansando yo sé que sí”, continúa Jiménez.

Actualmente Reina y su esposo Pablo rentan 10 acres de terreno y considera que esto es sólo el comienzo.

“Yo pienso pienso que lo quiero seguir haciendo, que se haga más grande, quiero llegar mucho más lejos, mucho más lejos, quiero primeramente Dios, el próximo año, mi meta es sembrar 5 acres adicionales”, asegura Jiménez.

La mujer narra que su satisfacción más grande es saber que sus hijos están orgullosos de ella y gracias a ese ejemplo cada uno de ellos tienen el deseo de continuar sus estudios y trabajar duro.

Las diferentes plazas públicas del central estado mexicano de Puebla fueron decoradas con distintas calaveras gigantes.

Exit mobile version