FRESNO, California -Una experta habló sobre los mitos y realidades que exiten en torno a los niños en las piscinas.
La doctora Juanita Mora, médico pediatra y vocera de la Asociación Amerciana del Pulmón, contesta las dudas más frecuentes de los padres de familia.
¿Es peligroso nadar inmediatamente después de comer?
“Falso, lo que es verdad es que sí debemos ayudar a digerir un poquito la comida y después entrar a nadar por lo mismo de que con la presión del agua los estomaguitos están más aptos a vomitar, por lo mismo de que acaban de comer, por la presión del agua sobre sus cuerpitos”, asegura la profesional.
¿Puede el cloro afectar a los menores?
La doctora recomienda esperar al menos una hora para que la concentración de cloro no afecte a los menores.
“El cloro es un irritante que cuando es inhalado, especialmente en grandes cantidades, especialmente en niños con asma, puede provocar lo que es un ataque de asma, especiamente para los niños que son muy sensibles a estos olores”, agrega la doctora Mora.
¿Se puede un niño deshidratar mientras está dentro de la alberca?
“Verdadero, es importante que los niños se hidraten mientras estén nadando, tomándo sus juguitos, limonadas, aguas, etcétera. Por la misma de que en este momento se empiezan a deshidratar y es todo el cuerpecito y luego están haciendo ejercicio, están nadando tanto en el agua. Entonces hay más pérdida de volumen de agua en el cuerpo”, enfatiza la médica.
Para niños con historial de infecciones recurrentes, la doctora Mora recomienda usar tapones de oido para evitar la acumulación de líquidos.
Así como usar lentes para nadar, lo que ayudará a evitar el contacto de los ojos con el cloro dentro de la piscina, ya que puede generar irritación.