California

California: anuncian medidas tras brote de gripe aviar en más de un tercio de las lecherias del estado

En total 679 de las 984 lecherías del estado han establecido cuarentenas, la mayoría están en el Valle Central.

Telemundo

CALIFORNIA – Autoridades de California anunciaron medidas de seguridad después de la declaratoria de emergencia por la gripe aviar en el estado anunciada por el gobernador Gavin Newsom.

Se han reportado 36 casos de contagios y todos se derivan de la exposición de la vacas lecheras, un niño también resultó contagiado en un caso que ha sido clasificado como desconocido.

“El caso confirmado sin la exposición a vacas lecheras infectadas fue en un niño en el condado Alameda, el niño no tuvo exposiciones conocidas con animales y aún se desconoce la fuente de este caso, No hay evidencia de propagación a otras personas. Todos los contactos del niño habían completado el monitoreo y todos los contactos con síntomas dieron negativo. El niño y los miembros de la familia también dieron positivo para otros virus respiratorios comunes”, indicó Erica Pan, del Departamento de Salud de California.

Agencias estatales y organizaciones han distribuído 4 millones de piezas de equipo de protección personal para trabajadores agrícolas que incluyen respiradores, máscaras de alta calidad, gafas, protectores faciales, guantes y gorros, como principal medida preventiva.

Se han monitoreado alrededor de 5,000 personas que posiblemente han sido expuestas a la gripe aviar y a más de 130 se les han hecho pruebas por casos sospechosos.

Los pacientes con casos confirmados han recibido tratamiento de manera exitosa.

El monitoreo incluye 16 laboratorios de salud pública en el estado que han realizado pruebas de influenza aviar en humanos y en aguas residuales.

Tras detectarse gripe aviar en muestras de leche cruda, el estado aseguró el retiro voluntario del producto.

Aseguran que los productos pasteurizados, incluyendo la leche, siguen siendo seguros para el consumo ya que el proceso es eficaz para inactivar el virus de la gripe aviar.

Por su parte el Departamento de Alimentos y Agricultura de California vigila al ganado y aves de corral.

“Las vacas infectadas se sacan del rebaño y se colocan en áreas especiales en una lechería donde pueden recuperarse y, además de eso, incluso si hay una vaca que fue ordeñada que tal vez aún no muestra signos de enfermedad, la pasteurización es 100% efectiva para matar este virus, por lo que la leche sigue siendo nutritiva y segura para beber y hasta ahora en este incidente de enfermedad, estamos probando cada granja lechera en el estado”, enfatizó Annette Jones, del Departamento de Alimentos y Agricultura de California.

Las revisiones en las lecherías se llevan a cabo semanalmente con una minuciosa medida de control y seguridad, el virus ha sido erradicado en 66 de ellas y 100 más se encuentran en proceso.

El riesgo es mayor en aves migratorias portadoras del virus que dificilmente se pueden controlar por lo que las agencias estatales y federales continúan con los trabajos de monitoreo y pruebas.

El objetivo es poder mejorar la respuesta frente a la propagación del virus en lecherías y criaderos de aves en el estado.

Contáctanos