VALLE CENTRAL, California.- El Servicio Nacional de Metereología, en Hanford, dice que los próximos días California descansará de las intensas lluvias para dar paso a un frente frío, que podría traer temperaturas mínimas históricas.
Mientras el esquivo sol seca las carreteras inundadas y derrite lentamiente la nieve en las carreteras, funcionarios de distintas agencias trabajan para despejar las vías y atender las emergencias dejadas por el sistema de tormentas.
Estas son algunas de las imágenes que dan cuenta del impacto que deja esta insusual tormenta de febrero.
Impactos significativos deja la tormenta en el centro de la Sierra Nevada, obligando a autoridades del condado Madera a emitir una proclamación de emergencia local.
Las carreteras quedaron cubiertas de nieve, por lo que que funcionarios del condado Madera trabajan en la remoción de nieve, y otras emergencias asociadas.
Automovilistas quedaron atrapados, dejando sus autos tapados del manto blanco luego de la intensa nevada.
En tanto, oficiales del Parque Nacional Yosemite, informaron que en el recinto cayeron hasta 15 pies en algunas áreas. Indican que debido a la nieve acumulada y la caída de algunos servicios, el Parque se mantiene cerrado, sin fecha de reapertura.
"Los equipos del parque están trabajando para restaurar los servicios para que los visitantes puedan regresar de manera segura", dice una breve declaración.
Una vista al Greenhorn Summit, en el interior del Bosque Nacional Sequoia. Funcionarios dicen que recibieron 4 pies de nieve fresca durante la última tormenta. El monte Mountain 99, junto a North Fork bordeando el río Kern también luce congelado.
El equipo de emergencias del alguacil condado Mariposa enfrentó las inclemencias del clima ayudando a automovilistas atascados por la nieve.
Local
Funcionarios del alguacil informan que los elementos se encuentran en terreno trabajando por levantar líneas de electricidad, y removiendo la gran cantidad de nieve acumulada.
Autoridades reportan quee xisten algunas vías bloqueadas, debido a las condiciones del tiempo. Antes de salir de casa, revisa el estado de las carreteras aquí.
Patrulleros del CHP piden precaución a automovilistas que deben transitar por calles con nieve. "Estamos experimentando nevadas en los 1,800 pies. Las condiciones de manejo serán peligrosas durante la semana, evalúe su necesidad de viajar", advierten autoridades del CHP Fresno.
La interestatal 5, al sur del Valle Central, se mantuvo cerrada por varias horas entre Santa Clarita y Grapevine, debido a la gran cantidad de nieve acumulada durante las últimas horas. Luego de haber sido reabierta el domingo durante la tarde, esta debió cerrar nuevamente. Funcionarios del CHP piden paciencia a automovilistas.
A las 4 p.m. del miércoles, la vía fue reabierta pero con escolta policial. Las condiciones siguen siendo peligrosas, advierten.