FRESNO, California - "Me dieron las herramientas para poder pensar en grande", dice Evelyn Gutiérrez, emprendedora de origen mexicano quien ha sido beneficiada con la capacitación y apoyo del Programa Inmigrantes Emprendedores de la organización CVIIC
Ella junto a otros cientos de inmigrantes emprendedores del Valle Central han podido acceder a la oportunidad y así concretar el sueño del negocio propio.
Evelyn comenta que el programa le entregó todo lo necesario para poder crecer y no quedarse estancada con un sólo negocio. La semana pasada y con presencia del alcalde de Fresno, Jerry Dyer, la mujer inauguró su tercera sucursal de "Mi Cafesito".
Cuenta que fue una idea que surgió de uno de sus hijos, la que que con mucho esfuerzo y preparación hoy se materializa en que puede ofrecer trabajo a otras personas y administra tres negocios.
"Mi meta es seguir creciendo. Para nosotros Mi Cafecito representa traer un poquito de la casa, que esté más cerca a nosotros", afirma Gutiérrez. Y agrega entusiasmada: "Siempre les digo, acuérdense de mí porque voy hacer la próxima Mexican Starbucks".
El camino no ha sido fácil, coinciden otros que también deciden emprender. Largas horas de trabajo y de aprendizaje requieren un esfuerzo adicional, sin embargo, la satisfacción de lograr el sueño es significativa.
Así lo cree Myriam Guzmán, quien reconoce que fue bastante difícil emprender. "Tuve varios contratiempos, pero poco a poco los he hido superando".
Local
PROGRAMA INMIGRANTES EMPRENDEDORES
La organización Colaborativa de Integración de Inmigrantes del Valle Central (CVIIC, por sus siglas en inglés) es la encargada de ejecutar el Programa Inmigrantes Emprendedores, el cual asiste con cursos de capacitación desde la idea de negocio hasta desarrollarlo.
Juan Carranza, director de CVIIC explica que el apoyo es para cualquier idea o rubro. "Desde cosmética natural, comida, food truck, venta en línea, entre otros". Y añade que muchas 'loncheras' se han beneficiado con esta iniciativa en el Valle Central.
Durante tres años se han impartido dos cursos anualmente con el objetivo de guiar a los inmigrantes emprendedores a que se conviertan en dueños de su propios negocios.
El sueño de ser independiente y de emprender es algo que sabe bien Myriam Guzmán porque desde joven le gustaba la idea, sin embargo, muchas veces le cerraron la puerta. En cambio, CVIIV sí creyó en su propuesta de emprendimiento.
"Quizás muchas veces te van a decir que no, pero pues busca por otro lado", aconseja la mujer.
Los requisitos principales para poder ser parte del Programa de Inmigrantes Emprendedores es que sean inmigrantes que vivan en el Valle de San Joaquín, que hablen español y presenten una idea de negocio, detalló Juan Carranza, director de la organización CVIIC.
Los cursos del Programa de Inmigrantes Emprendedores se imparten dos veces al año y duran seis semanas. Una vez que se reúne el número de interesados se planifican los cursos.
Se ofrece:
- Capacitación intensiva en autoempleo, formación y administración de empresas.
- Asesoría individualizada sobre el inicio de actividades de una empresa.
- Asesoría sobre servicios legales de inmigración.
- Asesoría sobre recursos ofrecidos por agencias gubernamentales o agencias no lucrativas
- Contacto con agencias locales, estatales y del sector privado
Se necesita:
- Conexión a internet, pues las clases se realizan remotamente a través de la plataforma ZOOM.
- Disponibilidad para atender a clases de forma virtual, los miércoles entre 6 p.m. y 8 p.m.
- Asistir y participar en todas las clases. Sólo se aceptan dos faltas por curso.
- Vivir en alguno de los condados del Valle Central: Fresno, Madera, Merced, Tulare, Kern, Kings, San Joaquín y Stanislaus.
- Ser inmigrantes, DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) o indocumentado, o bien pertenecer a familias con integrantes de estas características.
- Tener interés en un negocio propio o mejorar uno ya existente.