FRESNO, California - Nacida y criada en el Valle Central de California, Laura Gutiérrez Rivera acaba de cumplir su sueño de graduarse como doctora y durante los próximos tres años estará realizando su residencia en el hospital Kaweah Health de Visalia.
El pasado 19 de mayo, en el Save Mart Center de Fresno, Laura y otros 65 estudiantes recibieron su título de Doctores en Medicina Osteopática, convirtiéndose en la primera generación de médicos formados en el Valle Central de California.
"Fui la primera de mi familia en graduarme de la preparatoria, luego fui a Fresno State y ahí estudié 5 años de Kinesiología, enfocada en la medicina del ejercicio", cuenta Laura, también aficionada a los deportes.
Oriunda de Tulare e hija de inmigrantes mexicanos provenientes de Guerrero agradece la educación recibida, pues gracias a ellos se dedicó a estudiar.
"Mis padres vinieron aquí para darnos una educación mucho mejor, a mí y mis hermanos, y es por ellos que yo trabajé muy duro", reconoce la muchacha. "Siempre nos dijeron que la escuela era primero, que ellos querían que nosotros tuviéramos la vida que ellos que no tuvieron", añade con orgullo.
Aunque el camino no ha sido fácil, desde ir al Kinder por no saber inglés o en su vida adulta por su color o acento, Laura no ha bajado los brazos.
"No me aceptaron la primera vez que postulé a la Escuela de Medicina", relata, pero en el 2020 lo intentó de nuevo en la nueva Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad de Ciencias de la Salud de California (CHSU, por sus siglas en inglés) y la historia fue diferente.
La recién graduada dice que es un gran honor ser parte de la clase inaugural, y admite que a veces le faltan las palabras para expresar lo que siente. "La verdad es que estoy muy agradecida".
GRADUADOS 2024
UN SUEÑO CUMPLIDO
Los primeros dos años de estudio generalmente se desarrollan en los salones y laboratorios, pero los dos siguientes en la Facultad de Medicina de CHSU transcurren principalmente en rotaciones, ya sean en clínicas, consultorios médicos y hospitales.
Laura comenta que al completar sus rotaciones ella se percató de la falta de doctores latinos o hispanos en los hospitales de la zona. "Estaba aprendiendo un poco más de lo que es ser latina" cuando una estadística llamó la atención de la joven de origen mexicano.
"Sólo el 6% del total de los doctores en los Estados Unidos son latinos. Ese número es muy poco, muy bajo, porque acá en el Valle Central el 60% de los pacientes son latinos, entonces ese 6 % no es suficiente". Confiesa que saber ese dato "le dio más motivación para terminar esta carrera".
Y es que es necesario, asegura. "Nuestra gente se siente más cómoda y salen más felices cuando los trata un doctor que los atiende en español".
Durante la ceremonia de graduación de estos primeros médicos formados en el Valle Central de California, el decano John Graneto dio a conocer que el 34% de los graduados se quedan localmente en un programa de residencia en el área. De hecho, Laura completará su programa de internado en el hospital Kaweah Health de Visalia.
“Nos propusimos la misión de mejorar el acceso a la atención médica mediante la educación y la capacitación de médicos para servir al Valle Central y más allá. Ahora, cuatro años después, estoy lleno de orgullo de ver a nuestro primer grupo de médicos graduarse, que servirán como proveedores de atención médica, compasivos, informados y capacitados”, afirmó John Graneto, Decano de la Facultad de CHSU.
Durante la ceremonia, Laura Gutiérrez Rivera fue galardonada con el premio PROUD, el cual representa profesionalismo, respeto, optimismo, entendimiento y dedicación, valores que piensa seguir poniendo en práctica en su vida profesional.
"Mi sueño era llegar a ser doctora", admite la joven doctora, y recuerda que cuando estaba en Fresno State no todos creyeron que lo lograría. "Muchas personas me dijeron que no iba a llegar, que me hacían falta las calificaciones, que no tenía lo que se necesitaba para ser doctora. Gracias a Dios les enseñé que ellos estaban equivocados y sí llegué aquí".
Laura no oculta su felicidad de haber alcanzado su sueño y esa misma energía es la que espera transmitir en lo que viene. "Lo que quiero es terminar mi residencia en Kaweah Delta en Visalia, poder ayudar a cualquier paciente que entre a la sala de emergencias, ya sea una persona sin casa, sin papeles, niño, adulto mayor". Ser doctor y ayudar a cualquier persona sin importar raza o color, concluye.