FRESNO, California - Una repentina tormenta de polvo sorprendió tanto a residentes y autoridades del Valle Central la tarde del lunes y hasta la mañana siguiente aún se seguían evaluando los daños.
Equipos de emergencia y municipales trabajaron durante el evento climatológico, totalmente inusual, y atendieron cerca de 100 llamadas de residentes. Principalmente por árboles caídos o postes de luz en el suelo, dijeron autoridades de Fresno.
El director de la Oficina de Obras Públicas, Scott Mozier, dijo que tenían a 22 empleados de la unidad de jardinería y forestal movilizados para ayudar a remover la basura causada por los árboles caídos. Además, 12 trabajadores estuvieron rellenando los hoyos causados por la lluvia.
Aunque la compañía de gas y electricidad, PG&E, está preparada para eventos de esta naturaleza, el impacto fue inminente.
Evelyn Escalera, vocera de PG&E, afirmó que "fue impactante lo que vivimos" y detalló que se reportaron varios postes caídos, árboles tumbados sobre líneas de electricidad y miles de clientes se quedaron sin servicio.
Diferentes equipos se dedicaron a limpiar las calles y reparar los daños dejados por los árboles en las aceras y vías.
"Cuando se junta el polvo o la tierra en los transformadores y entra la lluvia esto a veces causa una mezcla como lodo y esto a veces también puede causar apagones inesperados", explicó la vocera de PG&E.
Local
"Debido a fallas en en los sistemas eléctricos vimos varios apagones, pero la mayoría ya han sido restaurados", afirmó Evelyn Escalera.
Los residentes aún pueden reportar árboles caídos, hoyos en las calles o daños en las obras públicas de Fresno. Lo pueden hacer mediante la aplicación del municipio llamada FresGo.