Condado Fresno

Convocados a ser jurados en el condado Fresno recibirán $100 por su servicio

La medida es parte de un programa piloto del Consejo Judicial de California.

Carta convocatoria para ser jurado en California.
Shutterstock

FRESNO, California - Aquellos residentes que sean llamados a servir como jurados en el condado Fresno recibirán $100 por día, anunció la Corte Superior de California.

Como parte de un programa piloto, el condado Fresno junto a otros seis condados aumentan la compensación de los jurados pasando de $15, que se pagan actualmente, a $100 por día de servicio.

A partir del 3 de septiembre, los residentes convocados para el servicio de jurado en el condado de Fresno recibirán $100 a partir del segundo día de servicio. Además, la tasa de reembolso por millas usadas de los jurados se incrementa de $0,34 a $0,67 por milla de ida y vuelta.

Financiado por la Ley AB1981 y administrado por el Consejo Judicial de California, el programa piloto busca conocer si los aumentos en la compensación de los jurados y las tasas de reembolso por millas mejoran la diversidad y la participación de los jurados.

“Los jurados desempeñan un papel fundamental en nuestro sistema de justicia, por lo que queremos garantizar que todos puedan aprovechar el derecho fundamental a un jurado de sus pares”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo de California, Patricia Guerrero.

El juez presidente del Tribunal Superior de Fresno, Sanderson, comentó sobre la iniciativa y afirmó: “La participación como jurado es la experiencia más importante y práctica que nuestros ciudadanos vivirán jamás en nuestra democracia. Apreciamos ser uno de los condados que participarán en este programa y esperamos que el pago adicional reduzca la carga financiera que sufren los jurados durante su servicio”.

Los condados que participan de este programa piloto son: Alameda, El Dorado, Fresno, Imperial, Monterey, San Bernardino y Shasta.

El programa piloto finalizará a principios de 2026 o cuando se agoten los fondos, lo que ocurra primero, detallaron mediante un comunicado.

Al finalizar la puesta en marcha del programa piloto, el Consejo Judicial proporcionará un informe a la Legislatura del Estado de California en el que se analizarán los hallazgos del programa, además d entregar la información para promover la diversidad de jurados.

Contáctanos