Entre las dificultades generadas por la pandemia y la llegada de las festividades de fin de año, las personas se vuelven más susceptibles a desarrollar padecimientos como depresión y/o ansiedad.
Además, durante el invierno, muchas personas tienden a dormir mas y reducen el contacto social.
Los efectos de dicha rutina pueden ser muy negativos, particularmente para quienes luchan contra la depresión.
Si necesitas ayuda, puedes llamar al numero 1-800-273-8255 las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Estas son algunas formas mediante las cuales puedes mantener la tristeza invernal a raya:
1. Terapia de luz
Para quienes son propensos a la tristeza invernal, la exposición a la luz tiene grandes beneficios: mantiene tu reloj biológico al día en medio de los cambios de la temporada invernal, te llena de energía en las mañanas y cuenta con propiedades antidepresivas al estimular los mismos neurotransmisores que los medicamentos contra la depresión.
Local
2. Socializar
La depresión puede empeorar el miedo al rechazo social llevándote a evitar el contacto con otras personas. Pero el apoyo social es uno de los factores más importantes para recuperarse de una depresión y evitar una recaída. Haz el compromiso de llevar a cabo ciertas actividades sociales cada semana y verás la diferencia.
3. Ejercitarse
Así como socializar, el ejercicio es algo que las personas deprimidas muchas veces temen y evitan. Sin embargo, el ejercicio tiene la capacidad de mejorar en gran medida tu estado de ánimo. Así que escoge una actividad física que te guste y oblígate a realizarla. ¡Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán!
4. Respirar hondo
La respiración es muy útil para combatir la depresión. Respirar suave y hondo estimula el nervio vago, responsable de contraatacar el estrés.
5. Masajes
Los masajes no son sólo un lujo divertido. Pueden ser muy efectivos para tratar la depresión. Durante un masaje, los niveles de la hormona cortisol (que suelen estar altos en personas deprimidas) bajan mientras que los niveles del neurotransmisor serotonina (el mismo químico del cerebro que se incrementa con las medicinas antidepresivas) aumentan.
6. Cafeína
Una buena noticia para los amantes del café: un reciente análisis encontró que las mujeres que toman más de cuatro tazas de café al día tienen un 20 por ciento menos de riesgo de padecer de depresión que quienes toman menos cantidad. El estudio no incluyó a hombres, pero no se cree que tenga un efecto muy diferente.
7. Suplementos
Existen dos suplementos disponibles en los establecimientos de alimentos saludables que, según numerosos estudios, tienen efectos positivos contra la depresión: S-Adenosil metionina (o SAM-e) y los ácidos grasos omega 3, en especial el ácido eicosapentanoico (EPA).
8. Ayuda profesional
Buscar ayuda de un profesional de la salud mental puede ser muy útil para obtener herramientas con las que combatir la depresión. Habla con tu terapeuta sobre cómo puedes prevenir los cambios de ánimo en esta época.