CONDADO TULARE, California – El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW por sus siglas en inglés) confirmó el verano pasado la presencia de lobos grises al sur de Fresno.
Tras recibirse el reporte de avistamiento de los animales, se realizaron las pruebas para confirmar que eran los mamíferos que, desde 1920 no se encontraban en el estado.
"El Laboratorio Forense de CDFW realizó análisis de ADN para determinar si las muestras eran de lobo, así como el sexo, color del pelaje, identidad individual, relación entre sí y origen de la manada", explicaron mediante un comunicado.
Los animales fueron encontrados en el Bosque Nacional Sequoia, cerca de la reserva y las tierras ancestrales de la tribu del río Tule de California y ahora recibirán el nombre de manada ‘Yowlumni’.
CDFW publicó en sus redes sociales un video de los animales interactuando.
“Los lobos aúllan como una forma de comunicación entre ellos y para localizarse. Los miembros de las manadas no siempre están juntos, captarlos con este tipo de comportamiento es extremadamente raro”, agrega la pulbicación.
Vernon Vera, un anciano tribal del río Tule, compartió el nombre Yowlumni y explicó que su madre Agnes, que falleció en 2010, fue la última persona en hablar con fluidez el yowlumni, ella dijo que esa era "la lengua del lobo".
CDFW agradeció a la tribu la ayuda y la oportunidad de dar ese nombre a la manada.