CALIFORNIA - Aunque se trata de un estado particularmente demócrata, donde la mayoría de sus habitantes votó por Kamara Harris este 5 de noviembre, el apoyo al candidato republicano aumentó en relación a la elección de noviembre 2020.
Cuando aún no termina el conteo total de votos en California y existen aún contiendas que podrían definir el balance de la Cámara de Representantes, ya se sabe que por los menos 10 condados que en el 2020 apoyaron al candidato del Partido Demócrata, esta vez lo hicieron por Donald Trump.
Según los resultados parciales, Kamala harris obtuvo un 57.6% de las preferencias de los californianos, frente a un 39.8% de Donald Trump. En la elección pasada del 2020, Biden obtuvo el 63% de los sufragios, mientras que su contendor republicano consiguió el 34.3% de los votos.
En análisis postelectoral se centra precisamente en conocer dónde creció el apoyo a Donald Trump y por qué.
En el condado Fresno, los electores le dieron la victoria a Joe Biden en el 2020 con un 53% de los votos, mientras que Trump obtuvo el 45.7%. Cuatro años más tarde ese electorado le dio el triunfo a Donald Trump con el 53% de los sufragios, comparado con el 44% de Harris.
Desde la década de los '90, el estado ha votado consistentemente por candidatos demócratas. Sin embargo, tras las elecciones presidenciales del martes, California pierde varios condados que eran mayoritariamente demócratas.
Condados del norte del estado como Shasta, Plumas, Colusa, Yuba, se inclinan por los republicanos, y en el sur condados como Madera, Tulare y Kern también. Con más del 50% de su población hispana, estos condados han votado históricamente por los representantes republicanos.
Si bien el Valle Central de California se le reconoce como el clúster del Partido Republicano en un estado profundamente liberal, algunos condados con mayor población tenían una tendencia demócrata. Pero eso cambió.
Para ver el mapa interactivo, pulsa aquí.
Local
Los republicanos ganaron terreno en los condados Butte y Nevada, en el norte del estado, y San Joaquín, Stanislaus, Merced y Fresno pasaron de ser zonas consideradas 'azules', a 'rojas'.
El condado Merced, y de acuerdo a los resultados preliminares, apoyó a Joe Biden en el 2020 con un 54% de los votos ante un 44% obtenido por Donald Trump. Cuatro años más tarde, el 51% del electorado votó por Trump y un 45% por Harris.
¿LAS RAZONES DE ESTE CAMBIO?
Los analistas políticos y los mismos partidos buscan explicaciones y respuestas a lo sucedido. ¿Podría California pasar de ser un estado demócrata a uno republicano?
Pablo Pardo, consultor político, dice que es un cambio bastante intenso, ya que no se veía hace 20 años que el Partido Demócrata en California bajara del 60% de apoyo. "Eso es alarmante", califica.
El Partido Demócrata "ha tenido bastantes carencias, y es que la clase trabajadora y el voto latino ha sido abandonado", cree Pardo. "De alguna manera el voto altino se dio por ganado y eso ha poducido un cambio inesperado.
El analista agrega que los demócratas han perdido seis puntos porcentuales en California.
Ante la pregunta si California podría pasar de ser un estado demócrata a uno republicano, Pablo Pardo piensa que es aún difícil y si que llegara a suceder, faltarían unos 15 puntos porcentuales para marcar la diferencia.
De todos modos señala que "hay una tendencia que podría ponérselo díficil a California, sobretodo a nivel de gobeirnos locales, pues varios condados se han vuelto republicanos". No sólo las áreas rurales y alejadas del estado, sino que también condado pobaldos y urbanos como Fresno, San Joaquín o Riverside, concluye el experto.