VALLE CENTRAL, California - Un frente frío llega a la región y el Servicio de Metereología en Hanford emitió un aviso de congelación para algunas zonas del Valle Central, además de una advertencia por tiempo invernal a partir del 10 de enero.
El Servicio de Metereología ha emitido un aviso por heladas, pues se espera que las temperaturas mínimas alcancen entre los 28 y 32 grados, es decir bajo el punto de congelación, durante la madrugada del martes 9 de enero.
Para zonas del norte de California, el termómetro se mantendrá en sus mínimas en los bajos 30 durante toda la semana.
El aviso por temperaturas congelantes y/o heladas se mantiene hasta las 8 a.m del 9 de enero y está vigente para los condados de Fresno, Kings, Merced, Madera, Tulare y Kern.
Para el miércoles, autoridades del Servicio de Metereología emitieron un aviso de tiempo invernal, el cual anticipa una tormenta de lluvia, viento y nieve para la Sierra Nevada con acumulados de hasta 8 pulgadas de nieve en los 3,000 pies de altura.
El aviso por tiempo invernal estará vigente entre las 10 a.m. del 10 de enero hasta las 4 a.m. del 11 de enero.
Local
Una capa de nieve de hasta una pulgada de nieve podría acumularse en los 2,000 pies desde el miércoles por la noche hasta la madrugada del jueves, agregaron oficiales del servicio. Además, se esperan vientos con ráfagas de hasta 65 mph a lo largo de la cresta de Sierra Nevada.
Las heladas y las condiciones congelantes pueden matar los cultivos y otra vegetación sensible, además de provocar daños en cañerías y tuberías expuestas al aire libre.
Oficiales del Servicio de Metereología aconsejan tomar ciertas precauciones, como por ejemplo, cubrir la vegetación sensible y expuesta, además de mantener a sus mascotas en interiores.
EL IMPACTO DEL FRÍO EXTREMO
Autoridades advierten que "el aire ártico puede ser peligroso", lo que significa que personas expuestas al frío extremo son susceptibles a sufrir congelación y eventualmente sufrir de hipotermia en cuestión de minutos.
Las áreas más propensas a congelarse son aquellas como la piel descubierta, manos y pies. "La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo" afirmaron oficiales del Servicio de Metereología en una publicación.
Una helada aparece cuando la temperatura cae por debajo de 32°F, y estas principalmente suceden en noches claras y tranquila.