FRESNO, California - Una de las 21 medidas que aparecen en la boleta electoral para los residentes de Fresno es la medida H, la que busca aprobar nuevos recursos para mejorar la infraestructura escolar de la ciudad.
El Distrito Escolar Unificado de Fresno es el tercero más grande del estado y el principal del condado Fresno. Con una matrícula de 74 mil estudiantes, la medida H busca financiamiento para las más de 100 escuelas que pertenecen a dicho distrito.
Los partidarios de la medida argumentan que el 67% de las escuelas fueron construidas antes de 1970, por lo que requieren de mejoras y remodelaciones.
La medida H proporcionaría $500 millones en fondos locales para reparar y mejorar estas instalaciones antiguas. Con un total de $2.5 mil millones en necesidades de instalaciones identificadas, esta financiación también ayudará al Distrito Escolar Unificado de Fresno a acceder a subvenciones estatales y federales que exigen financiamiento local.
"El aumento de impuestos sería de 25 dólares por cada 100 mil dólares del valor de su hogar,. Para poner esto en perspectiva los datos del 2023 y 2024 revelaron que el valor promedio tasado por hogar es de $200,000 lo que significaría como $50 dólares en impuestos anuales, lo que equivalente a 4 dólares y 6 centavos por mes", dijo el Director de Operaciones del Distrito Unificado de Fresno, Paul Idsvoog.
“La medida H nos ayuda a crear instalaciones nuevas o mejorar las existentes que permiten que los maestros y los estudiantes estén en entornos de aprendizaje óptimos", agregó Veva Islas, fiduciaria del FUSD, en representación de la región de McLane. "Nuestros estudiantes necesitan su voto. Necesitan adultos que tomen decisiones importantes e inviertan en su futuro”, agregó a favor.
Por otro lado, la presidenta de la Junta Escolar del Distrito Escolar de Fresno, Susan Wittrup, se opone a esta medida, ya que según ella, la comunidad no tuvo la oportunidad de opinar sobre la medida antes de que llegara a la boleta electoral.
Local
Según sus declaraciones la medida tiene "muchas fallas". Los líderes del distrito deben enfocarse en contratar a un superintendente permanente y luego presentar públicamente una lista de los proyectos, dice.
La anterior medida M, aprobada en 2020, asignó $325 millones para inversiones en instalaciones.