Fresno

Muere un residente de rabia en el condado Fresno; el primero en más de 30 años

La víctima contrajo la enfermedad tras supuestamente haber sido mordido por rabia.

Telemundo

CONDADO FRESNO, California - Autoridades de salud del condado Fresno informaron de la muerte de un residente que murió de rabia, luego de haber sido mordido por un murciélago infectado.

Desde 1992 que no se reportaba un caso mortal de rabia en la zona, por lo que oficiales reiteraron las medidas de prevención y evitar contraer la enfermedad.

La persona que falleció habría sido mordida por un murciélago con rabia en el condado Merced, dijo la doctora Trinidad Solís del Departamento de Salud del condado Fresno.

"Sospechamos que hace como un mes le mordió  un murciélago y luego entró  a un hospital aquí en Fresno hace una semana. Le estaban empezando los síntomas, desafortunadamente falleció esta persona", confimó la doctora Solís.

Autoridades dijeron que luego de cuatro días hospitalizado, el hombre falleció.

De acuerdo a la doctora Solís los síntomas aparecen entre 4 y 8 semanas después de haber sio expuesta a la rabia. "Por eso es muy importante si alguien sospecha que le mordió un animal salvaje que podría tener la rabia y que platiquen con su doctor porque lo más pronto posible le pueden dar esas vacunas de control de la rabia que les puede salvar la vida".

La rabia es una enfermedad viral transmitida principalmente por animales salvajes como murciélagos, zorros y mapaches. Aunque existen vacunas eficaces para prevenir la enfermedad, los síntomas de la rabia pueden tardar entre tres y cuatro semanas en aparecer después de la mordedura, complicando su diagnóstico temprano.

Hace más de 30 años que no se reportaba un caso mortal de rabia, y es que autoridades han trabajado incansablemente para controlar la propagación de esta enfermedad y promover la vacunación de animales.

"Los síntomas en general empiezan con dolor de cabeza, no se sienten bien y después en unos días tienen dificultad comiendo, caminando  y desafortunadamente cuando las síntomas empiezan, casi todas las personas mueren de esta enfermedad", aaseguró la oficial del Departamento de Salud del condado Fresno.

Autoridades también recomiendan tener vacunadas a sus mascotas como perros y gatos para prevenir el contagio.

Contáctanos