Visalia

“Nunca me dijo nada”: habla madre de niño que murió tras sufrir un colapso en un parque

El menor de 11 años tenía una condición cardíaca que lo hizo colapsar mientras jugaba.

Telemundo

VISALIA, California - María Velasco es madre de Richard Weiner-Soto, un niño de 11 años que el pasado 24 de agosto perdió la vida luego de haber sufrido una emergencia médica en el Adventure Park de Visalia.

María cuenta que Richard colapsó mientras se divertía con la familia y amigos en uno de sus lugares favoritos.

Ese día el menor se levantó muy temprano y lleno de energía preparó sus cosas para salir de paseo. Era fanático del equipo de los 49ers y le gustaba mucho cantar en su iglesia.

Su madre comparte los videos dónde aparece un sonriente Richard y se emociona al recordarlo. "Este fue mi compañerito. Yo le decía a él qeu era mi chicle porque donde yo iba él iba conmigo", narra María Velasco.

Cuenta que era muy independiente y que le encantaban los noodles. Pero su vida estaba marcada por una condición médica detectada a los dos meses de nacido.

Siendo aún un bebé, Richard debió ser operado del corazón y durante sus 11 años enfrentó cinco cirugías. Y es que según relata su madre, María Velasco, el niño presentaba su corazón al revés.

"Fue a ver las radiografías y encontró que el niño tenía el corazón en el lado opuesto", recuerda la mujer. "Lo tenía allá pero lo tenía volteado, al revés, entonces su espalda era su pecho y su pecho era su espalda", explica.

Al niño también "le faltaban las arterias que iban del corazón a los pulmones, no los tenía", sin embargo, podía hacer una vida normal acompañado de un dispositivo que registraba todos sus movimientos y latidos.

Gracias a este aparato es que la madre de Richard pudo saber que ocurrió el día del colapso en el parque de diversiones.

María Velasco detalla que ese día sábado cuando estaba jugando y divirtiéndose le vino una arritmia a las 3:15 p.m. En un video grabado cercano a esa hora, se le ve al muchacho mordiéndose los pies, quizás ya estaba ansioso, piensa su madre.

"Él no lo demostró, él nunca demostraba cuando estaba enfermo", dice María. "A las 3:45 p.m. le dio otra arritmia, su corazón se aceleró, entonces él se estaba sintiendo mareado, pero nunca me dijo nada. Se fue, se fue para allá a jugar", continúa la madre.

El colapso del menor fue reportado a las 4:45 p.m.. María cree que pudo haber tenido síntomas antes del episodio pero no los comunicó.

"Llegó una niña y me dijo su niño está acostado allá arriba, y nomás está tirado. Yo me fui corriendo para arriba y y cuando llegué lo miré y estaba morado, azul le miré sus ojitos y yo miraba que él ya no estaba conmigo", recuerda. Y agrega que como ya le había pasado eso una vez "yo dije ahorita lo salvan".

Richard, el más pequeño de la familia, fue declarado muerto a las 9:26 p.m. de ese mismo día.

La noticia caló hondo en la comunidad escolar de la cual era parte. Estudiantes de la primaria Royal Oaks del Distrito Escolar Unificado de Visalia están recibiendo consejería tras conocer la triste noticia.

En un comunicado el distrito escolar sostuvo "estar desconsolados por la pérdida del estudiante de sexto grado".

"Nuestro equipo de crisis del distrito está ofreciendo a nuestro personal, estudiantes y familias consejería para sobrellevar el duelo y para proporcionar apoyo según sea necesario", indica la declaración.

Los servicios fúnebres de Richard están programados para el próximo 9 de septiembre. La familia ha creado una página de recaudación de fondos para ayuda con el funeral.



Contáctanos