SACRAMENTO, California - Con más de 100 arrestos terminó un operativo multiinstitucional contra el tráfico humano y la pornografía infantil en el norte de California.
Según, Amar Gandhi, vocero de la Oficina del Alguacil Sacramento, de los 102 arrestos realizados, 31 son de hombres solicitantes de servicios sexuales, mientras que al menos 3 son de presuntos traficantes de personas.
Además de los arrestos, 3 adolescentes, de 13, 15 y 16 años, fueron rescatadas.
En 2016, California aprobó la SB-1322, ley que despenalizó los actos de prostitución para trabajadoras sexuales menores de 18 años.
Según autoridades, muchos traficantes usan trabajadoras sexuales menores de 18 años para protegerse de las leyes.
Esta ley, junto con la SB-203 del 2020, hace que sea "prácticamente imposible que las fuerzas del orden se relacionen con trabajadoras sexuales menores de edad hasta el punto en que se restringe la intervención de rescate", indicaron las autoridades.
Posteriormente, en el 2021, California aprobó la SB-357, que derogó la ley que tipifica como delito merodear con la intención de cometer prostitución, y ya no se puede hacer cumplir la evidencia aplicable, incluida la vestimenta y la ubicación geográfica como motivo para investigar actos de prostitución.
Local
Esto significa que las autoridades ya no pueden usar únicamente su experiencia para identificar prostitutas a través de comportamientos, ni siquiera para realizar detenciones por sospecha razonable.
"A pesar de estos desafíos, la Oficina del Alguacil Sacramento llevó a cabo una operación a gran escala para combatir la trata de personas y la prostitución infantil", expresó Amar Gandhi a través del comunicado oficial.
Durante 3 semanas, agencias policiales, federales, estatales y locales aliadas, incluidos el FBI, HSI, ATF, CDCR Parole, la Oficina del Fiscal de Distrito Sacramento, hicieron su mejor esfuerzo para localizar y arrestar a los traficantes de personas y liberar a las víctimas.